
Ante la alerta roja emitida por Senamhi por la posible activación de la quebrada Huaycoloro en la parte de la cuenca alta, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informa que desde la tarde de ayer, jueves, se procedió al retiro del baden Las Cadenas, adelantando el inicio de la instalación de los dos puentes Bailey, a fin de mantener la transitabilidad en ambas márgenes de la quebrada.
MIRA AQUÍ: El río Rímac aumenta su caudal y vecinos de Chosica y Chaclacayo viven bajo la amenaza de un desborde latente
Estos cruces informales (badenes) impedían que se culmine con el proyecto quebrada Huaycoloro, a cargo de la ANIN, el mismo que a la actualidad se encuentra al 99% de avance. Este proyecto protegerá a los sectores de Cajamarquilla, Campoy, Nievería y Huachipa frente a inundaciones y movimientos en masa a lo largo 10.5 km de canalización de aguas.
De esta manera, se garantiza la protección de más de 15 mil vecinos a través de esta obra de canalización. De acuerdo con lo explicado por Miguel Yamasaki, vocero de la ANIN, el proyecto cuenta con una estación pluviométrica ubicada en la cuenca alta de la quebrada, lo que permite monitorear en tiempo real las lluvias y activar oportunamente el plan de contingencia en caso de riesgo.
Este megaproyecto ha sido diseñado con un enfoque de desarrollo sostenible, promoviendo el empleo local y permitiendo que las comunidades beneficiadas puedan desarrollar sus actividades con mayor seguridad frente a eventos climáticos adversos.
Badén Santa Rosa
El ANIN informó que, del mismo modo, se está avanzando de acuerdo con lo programado en el badén Santa Rosa y se espera que fines de febrero esté concluido.
El trabajo articulado entre la autoridad local y equipos técnicos ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto. Con la culminación de estos últimos tramos, se completarán los trabajos pendientes y podrán ser entregados a la población en los plazos previstos.