La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció a favor de una reforma del sistema de justicia, tras calificar la situación del Ministerio Público como una “grave crisis institucional”.
Esto, en el contexto de la crisis generada por el intento de Patricia Benavides de retornar al cargo de fiscal de la Nación por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), algo que ha sido rechazado por la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y el resto de la Junta de Fiscales Supremos.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Congresistas investigados plantean reformar el Ministerio Público: hay al menos seis proyectos de ley en camino
En su comunicado, publicado este viernes 20 de junio, advierten que hay una grave crisis institucional en el Ministerio Público pero que esto no es un hecho aislado, sino un “reflejo de un sistema de justicia debilitado, vulnerables a intereses políticos y alejado de su rol”.
“La politización de la Fiscalía, los enfrentamientos internos y la ausencia de mecanismos efectivos de control y transparencia han generado una preocupante pérdida de confianza en el sistema de justicia y, por extensión, en el Estado de derecho”, resaltaron.
La ANGR concluye su pronunciamiento señalando que se necesita responsabilidad histórica.
El comunicado lleva la firma del presidente de la ANGR, Koki Noriega (gobernador de Áncash) y el vicepresidente, Ciro Castillo (Callao).
Los otros que firman el texto con los directores de la asamblea Antonio Pulgar, Juan Luis Chombo, Gilia Gutiérrez, Segismundo Cruces y Percy Godoy.














