Viernes, Septiembre 20

LEA TAMBIÉN: Nuevas revelaciones contra Andrés Hurtado: aumenta presión sobre su situación legal

El conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, fue detenido la noche de ayer por agentes de la Dirandro y de la Diviac en la clínica Novo Q, donde se venía atendiendo desde hace más de una semana. Su detención preliminar por 7 días forma parte de la investigación por presuntamente haber recibido un millón de dólares para gestionar, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, la devolución de un lote de oro a Javier Miu Lei.

Ayer también, la fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta, fue apartada de su cargo como parte de una medida preventiva aplicada en su contra por la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. Esto sucedió 14 días después de que la Fiscalía de la Nación informara que se puso en conocimiento de la ANC la presunta inconducta funcional de la fiscal que fue vinculada con Hurtado y el delito de tráfico de influencias.

En los extractos del requerimiento fiscal, al que este Diario tuvo acceso, se da cuenta de la confesión sincera de Iván Sucio. En esta contó cómo era la relación entre Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta. “Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con este tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de Lavado de Activos porque su “madre” o “mami” era la Dra. Elizabeth Peralta Santur. Nos dijo que él era operador fiscal”.

A esto se suma que hace unos días, la Sunat incautó 3,7 toneladas de hidróxido de calcio en la minera La Lomas Doradas, procesadora de oro de Miu Lei, como parte de un operativo contra la minería ilegal en Piura.

Escándalo creciente

La noche del último miércoles, se pudo conocer que José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), habría dispuesto el pago mensual de un presupuesto para el conductor de televisión con la finalidad de que lo ayude a limpiar su imagen, según una declaración de uno de sus exasesores, Henry Shimabukuro, para el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP. Con anterioridad, Hurtado había admitido su cercanía con Fernández.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es realmente Andrés Hurtado? Las amistades que lo rodean y su controversial pasado

Hoy, fuera del ojo público, Andrés Hurtado afronta una investigación liderada por el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos que se encuentra en la etapa preliminar, la cual durará un promedio de ocho meses.

El Comercio accedió a documentación fiscal y pudo constatar que a Hurtado se le revisará todos sus registros de bienes muebles e inmuebles, poderes, egresos e ingresos y empresas. Tiene un plazo de 20 días para que emita al despacho fiscal que lo investiga los detalles sobre su información financiera, bancaria y/o tributaria desde el año 2019 hasta agosto de este año.

Dos juezas que fueron vinculadas al conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, también son investigadas por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Se trata de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Delfina Vidal La Rosa y de Paola Valdivia Sánchez, jueza superior de la misma entidad para determinar qué tipos de nexos tendrían con el investigado.

En la investigación contra Hurtado, por el presunto delito de lavado de activos, casi una decena de personas declararon esta semana ante la Fiscalía, tales como: Javier Miu Lei, Ana Siucho, Ivan Siucho, Roberto Siucho y el futbolista Edison Flores. La exsuperintendente de Migraciones, Roxana del Águila; la asistente de producción del programa de Hurtado, Kelly Medina y el productor José Malpartida, también fueron citados.

Cabe resaltar que, Hurtado, la fiscal Peralta, Javier Miu Lei e Iván Siucho, cuentan con un impedimento de salida del país, el cual fue dictado el pasado nueve de setiembre como parte de una serie de investigaciones que se les realiza por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.

¿Cómo se descubrieron los nexos de Andrés Hurtado?

El pasado 4 de setiembre, Hurtado le brindó una entrevista al periodista Beto Ortíz en su programa de Willax, ‘Beto a saber’. Durante casi una hora, Chibolín admitió haber recibido como regalo una camioneta BMW por parte de del futbolista Roberto Siucho, hermano de Ana Siucho -esposa del también jugador de fútbol Edison Flores- y también hermano de Iván Siucho.

El conductor del sabatino afirmó que ha organizado entre “30 o 40″ fiestas del Día del Juez. “He hecho 12 fiestas para Walter Ríos”, dijo. El mencionado es un expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y actualmente está sentenciado a 12 años de cárcel por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Lee también: Andrés Hurtado y sus nexos con una fiscal en caso de minería ilegal: contradicciones reveladas

No fue la única vinculación con un administrador de justicia que se le señaló. La fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta, también tendría cierta cercanía con Hurtado. Aunque él lo negó, Ortiz le mostró fotos donde él y la fiscal se veían juntos.

Ante Betro Ortiz, pero días después, Ana Siucho indicó que su hermano Roberto le entregó el auto a Hurtado porque este le solicitaba una cantidad considerable de dinero luego de que lo ayudó a obtener su ciudadanía china. El vehículo estaba valorado en aproximadamente 33 mil dólares, indicó Ana.

“El señor Andrés Hurtado pedía colaboraciones. Mi hermano tenía que irse o creo que ya no estaba en el Perú, entonces como Edison y Roberto se conocen, hicieron un poder de transcripción de carros, de la camioneta con el auto”, dijo la esposa de Edison flores, quien también indicó que Hurtado habría recibido más dinero como “ayuda social”.

Lee también: ¿Quién es realmente Andrés Hurtado? Las amistades que lo rodean y su controversial pasado

Ana también declaró que Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta habrían incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción al haber recibido 1 millón de dólares por parte de su primo Augusto Miu Lei, con el fin de facilitar la devolución de un cargamento de 100 kilos de oro que se le había incautado. Según sus declaraciones en la entrevista, el conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ llamaba a la fiscal “la madre”.

Javier Meu Lei, primo de los Siucho Neira y gerente de mineras, también habría sido investigado anteriormente por la Fiscalía al ser acusado de dedicarse, presuntamente, a la misma actividad de minería ilegal.

Lee también: ¿Quién es realmente Andrés Hurtado? Las amistades que lo rodean y su controversial pasado

“La forma en que se repartió ese dinero lo saben Andrés Hurtado y posiblemente la misma fiscal. Cuando mi hermano le hace la pregunta si podía ayudar a ‘Chifa’ -Javier-, sobre el lavado de activos, Andrés le responde ‘déjame ver cuánto me cobran’. A los días, Andrés se comunica y le dice ‘me cobran un millón de dólares’. Lo dice por teléfono. Trataban de cuidarse”, señaló Ana.

En tanto, la Fiscalía Suprema que investiga a Peralta ha iniciado diligencias preliminares. Como parte de ellas ha citado en calidad de testigo al juez Richarch Concepción Carhuancho para obtener su testimonio en el caso que involucra a Javier Miu Lei y la devolución de la carga de oro. Los fiscales Lucio Sal y Rosas y Lizardo Pantoja, también fueron agendados para brindar sus declaraciones.

Más señalamientos contra Hurtado y la fiscal Peralta

Recientemente, Iván Siucho ha declarado que él y su primo Javier Miu Lei se reunieron con Hurtado, entre los meses de abril y mayo de 2021, en un hotel donde el conductor de televisión estaba hospedado. En ese lugar Hurtado le mostró a Miu Lei unos documentos donde aparentemente demostraron que había facilitado, con la fiscal Peralta, la apertura de un proceso judicial contra la empresa rival que le generaba competencia comercial en el mercado de los minerales, ‘Paltarumi’.

Según Siucho, Hurtado habría cobrado un aproximado de 80 mil dólares por la acción legal. Un tiempo después, la familia Siucho enfrentó problemas relacionados al delito de lavado de activos, por lo que el conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ habría vuelto a accionar a su favor y solicitó 100 mil dólares para resolver el tema legal. No obstante, Iván no podía pagar el monto y solo pudo ofrecer 20 mil dólares. Producto de ello, Andrés Hurtado habría extorsionado pidiendo más dinero tras los favores judiciales en los que también habría intervenido la fiscal Peralta.

En la actualidad, además de ser investigado por el presunto delito de lavado de activos, también se lo acusa de haber incurrido en corrupción y tráfico de influencias, por el que se le ha dictado el impedimento de salida del país por un plazo de 15 días junto a los demás presuntos implicados.

Vínculos con el narcotráfico

Este último fin de semana se reveló que Andrés Hurtado, desde el 2019, es apoderado del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Con dicho poder el conductor de televisión puede realizar trámites notariales, abrir empresas, administrar bienes muebles e inmuebles, hasta gestionar asuntos bancarios como tarjetas de crédito y débito.

En 1994, dos años después de la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Hurtado fue detenido por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) junto con su entonces esposa, la vedette Marilú Montiel, y otras personalidades del espectáculo de la época, según un reporte de la agencia de noticias AFP publicado en el diario El Tiempo.

La intervención se realizó por la presunta cercanía de los personajes con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’. Una edición de la desaparecida revista ‘Sí’, también señaló a Hurtado como hombre aparentemente cercano al mencionado que operaba en el valle del Huallaga.

En 2020, el diario ‘Ojo’ publicó una entrevista realizada al conductor donde él expresó que estaba alegre de que el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera haya obtenido su libertad tras 22 años de prisión. Además, descartó sentirse arrepentido de su amistad con él. No obstante, para ese entonces ya era su apoderado.

Compartir
Exit mobile version