Andrés Hurtado, conductor de televisión conocido en el ambiente artístico de los años 90 como ‘Chibolín’, es el representante absoluto y apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien fue condenado por narcotráfico, según “Cuarto Poder”.
MIRA AQUÍ: Migraciones: 18 extranjeros que reingresaron al Perú de manera clandestina enfrentarán proceso penal
El programa periodístico mostró un documento en el que se constata que Chávez Peñaherrera le otorga poderes a Hurtado en junio del 2019 y eso está inscrito en la Sunarp. “Administrar sin limitación alguna los bienes muebles e inmuebles de propiedad del poderdante”, se indica.
Esto signfica que Hurtado puede puede manejar los bienes, realizar trámites notariales, abrir cuentas bancarias y empresas en favor de ‘Vaticano’. En el documento también se establece que el conductor de televisión es “asesor en medios” del otrora narcotraficante.
LEE AQUÍ: Extorsionadores atacan a balazos buses de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador
Hurtado fue vinculado a ‘Vaticano’ en los años 90, incluso fue llamado a declarar en el proceso llevado contra el otrora narcotraficante.
Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera quedó en libertad en enero del 2016, tras 22 años de prisión.
Contratos en Migraciones bajo sospecha
El 4 junio del 2019, el presentador de televisión llegó hasta la sede de Migraciones para reunirse con la entonces superintendenta Roxana del Águila. Lo acompañaba su socio, el empresario César Mercado Alvarado, según “Cuarto Poder”.
TE PUEDE INTERESAR: Abel Valdivia: sospechoso del asesinato de periodista llegó al Perú tras ser extraditado desde Rusia
Días después, el 12 de junio, ambos regresaron al despacho de la superintendenta de Migraciones. Luego, Mercado obtuvo contratos en esa misma institución. En total facturó casi 60 mil soles hasta setiembre del 2020.
César Mercado tenía apenas dos días como proveedor habilitado cuando ganó la primera orden de servicio de su vida. Él y Andrés Hurtado son fundadores de la empresa AH Entertaiment Company. Roxana del Águila era una usual invitada al programa “Es sábado con Andrés”.
Testigo cuenta todo a Fiscalía en investigación a Andrés Hurtado
Andrés Hurtado, conductor de televisión, será investigado por dos fiscalías durante 8 meses tras ser acusado de haber recibido un millón de dólares para, supuestamente, gestionar la devolución de un lote de oro a Javier Miu Lei, vinculado al clan Siucho Neira.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Serfor reporta más de 17 mil focos de calor a nivel nacional: mira aquí el mapa en tiempo real
El programa “Panorama” reveló que un testigo del caso que involucra a Andrés Hurtado ha revelado, bajo confesión sincera ante un fiscal el pasado martes, detalles de las acciones realizadas por el conductor de televisión junto a la fiscal Elizabeth Peralta.
“Al cabo de unos días, debe ser entre los primeros días de mayo, Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su ‘madre’ o ‘mami’ era la doctora Elizabeth Peralta Santur. Nos dijo que él era operador de la fiscal”, señala el testigo.
En el reportaje se indica que, según el testigo, Andrés Hurtado habría ayudado a Javier Miu Lei a sacar del camino a Jimmy Pflucker, un competidor en el negocio del oro. De acuerdo con ese relato, el Ministerio Público le habría abierto una investigación por lavado de activos a Pflucker gracias a la supuesta intervención de la fiscal Elizabeth Peralta, a quien el conductor de televisión llamaba “madre” o “mami”.
REVISA AQUÍ: Avión no pudo aterrizar en Áncash por humareda de incendios forestales | VIDEO
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente así que me pide una reunión con Andrés Hurtado, a mediados del 2021, para que le abran proceso a esta empresa Paltarumi, propiedad del señor Pflucker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, indicó el testigo.
“Y si mal no recuerdo, entre abril y mayo del 2021, Andrés Hurtado ya se había mudado a vivir en el hotel que está en Pardo. Y nos cita a Javier y a mí, nos hace subir a su cuarto en el que estaba hospedado y le muestra a mi primo un legajo de documentos, indicándole: ‘misión cumplida, mi madre hizo su trabajo’, y enseña los documentos del proceso de lavado de activos que le habían abierto a Paltarumi”, agregó el testigo.
El testigo indicó que Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta cobraron 80 mil dólares por ese caso.
Además, de acuerdo con ese testimonio, cuando a los Siucho Neira les abrieron procesos por lavado de activos, Andrés Hurtado dijo que “la madre” estaba pidiendo 100 mil dólares.
Según el informe periodístico, los fiscales han puesto especial atención en la vida de lujo que llevaba el conductor de televisión en el extranjero, pese a que en el Perú no registra nada a su nombre, ya que vive en hoteles o alquila inmuebles. En el país ha creado seis empresas o asociaciones.