Lunes, Septiembre 30

El viernes pasado, durante el inicio del proceso, Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, solicitó que se suspenda la audiencia, argumentando que no se le había brindado suficiente tiempo para preparar su defensa. Este pedido fue respaldado por Elio Riera, abogado de Hurtado, lo que llevó al juez supremo Checkley Soria a reprogramar la audiencia.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los investigados. Si el pedido es declarado fundado, los tres cumplirían con la medida en un establecimiento penitenciario.

Lee también: Andrés Hurtado a un paso de la prisión preventiva: los detalles del pedido de fiscalía

De acuerdo con documentación fiscal a la que tuvo acceso El Comercio, se reveló que Andrés Hurtado operaba presuntamente utilizando sus conexiones, especialmente con la fiscal Peralta, para obtener grandes sumas de dinero a cambio de favores.

Entre los casos más destacados se encuentran el intento de devolución de oro a Miu Lei y el uso de influencias para iniciar o detener investigaciones en su favor. La audiencia de hoy es crucial para determinar el futuro de los implicados en este caso de corrupción.

Así operaba el exconductor de televisión

Para entender cómo Andrés Hurtado ofrecía sus supuestos servicios, es necesario conocer los casos por los cuales la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos lo investiga actualmente.

Las acusaciones específicas incluyen, en primer lugar, la devolución de oro a la empresa de Augusto Miu Lei. Se imputa a la fiscal Elizabeth Peralta que ofreció interceder ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que Miu Lei pagara un millón de dólares, que fue entregado a través de la familia Siucho Neira, en efectivo. La primera entrega fue de 500 mil dólares, y el dinero fue recolectado por Martin Siucho Neira, quien lo recibió de Diego Mui Lei en una bolsa negra, antes de que fuera entregado en la casa de Andrés Hurtado y recibido por su empleado.

Lee también: Andrés Hurtado a un paso de la prisión preventiva: los detalles del pedido de fiscalía

Otro caso involucra aproximadamente 80 mil dólares que, entre 2020 y 2021, la fiscal Peralta habría recibido a través de Hurtado con el fin de invocar influencias para iniciar una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi SAC, que tenía como accionista a Jimmy Pflucker Pinillos. Esta acción se realizó a solicitud de Augusto Miu Lei, quien veía a Pflucker como competencia directa en el sector minero.

Asimismo, se imputa a Hurtado y a la fiscal Peralta que habrían recibido unos 100 mil dólares para no continuar una investigación contra Quantico Servicios Integrados SAC e Iván Siucho Neira. A pesar de que Iván entregó 20 mil dólares, la investigación por lavado de activos continuó.

El testimonio de Iván Siucho fue clave para conocer cómo negoció con Hurtado. Él reveló que su primer contacto con el exconductor de televisión se produjo por un asunto legal relacionado con un tío de Javier Miu Lei, en el marco del caso ‘Club de la Construcción’. Hurtado le comunicó a Siucho y Miu Lei que no podía ayudarlos, pero se mostró dispuesto a colaborar en otros temas relacionados con lavado de activos porque su “madre” era la Dra. Elizabeth Peralta Santur, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, y que él actuaba como su operador.

Según la investigación fiscal, entre los años 2020 y 2021, tanto la fiscal Peralta como Hurtado ofrecieron interceder ante un fiscal para abrir la investigación contra Paltarumi S.A.C. Curiosamente, tan solo unos meses después, en 2022, la fiscal y Hurtado viajan juntos a Miami, un viaje fue financiado por la empresa AH ENTERTAIMENT COMPANY S.A.C., de la que Hurtado es propietario.

Apoderada de Chibolín dirigió empresa de oro de la familia Miu Lei.

Hurtado ha confesado que conoce a Peralta desde hace ocho años y que han tenido múltiples encuentros en restaurantes, e incluso en la casa de la investigada.

Lee también: Andrés Hurtado a un paso de la prisión preventiva: los detalles del pedido de fiscalía

En esa línea, un reportaje de Cuarto Poder también evidenció cómo Hurtado se relacionaba con personajes vinculados a la política, como el exalcalde del Callao Juan Sotomayor. Según el dominical, ambos mantenían reuniones constantes en las oficinas municipales del distrito chalaco. Además, se destacó la insistencia de Hurtado en solicitar donaciones de “libros” para ayudar a algunos niños, un término que podría tener diversas interpretaciones.

Hurtado también hizo solicitudes para obtener permisos y autorizaciones para el funcionamiento de un circo, mostrando su capacidad para aprovechar sus conexiones. “Te molesto si me puedes dar el permiso para estar con este circo de Fuentes Gasca. Aquí armé ayer, me puedo quedar”, se leyó en una conversación entre ambos.

Durante el año 2019, además de su presencia en en su programa sabatino y sus campañas de ayuda, Andrés Hurtado se reunía en privado con Sotomayor. En ese periodo, el ahora investigado por presunta organización criminal, buscaba postular a las elecciones congresales con su partido Vamos Perú.

A finales se setiembre, ambos se habrían juntado nuevamente para debatir diversos temas, según un chat rescatado por Cuarto Poder. También se presume que Sotomayor habría invitado al expresentador de televisión para postular a algún cargo público.

Dicha relación ha reforzado la hipótesis del aparente modus operandi de Andrés Hurtado que consistía en establecer relaciones cercanas con personas del sector empresarial y de la administración de justicia, para negociar favores a cambio de ganancias económicas y otras ayudas.

Compartir
Exit mobile version