Sábado, Octubre 5

Antes de asumir, en el 2015, la gerencia general de una compañía de Andrés Hurtado, el empresario Paul Zorrilla López fue detenido, encarcelado y enfrentó una indagación por narcotráfico.

El 20 de mayo de 1991, Zorrilla, entonces de 23 años, fue detenido en el aeropuerto Moscú-Sheremétievo con cuatro kilos de cocaína (en esa época, Rusia era la Unión Soviética). Tras ese hecho y su posterior entrega al Perú, la policía antidrogas peruana elaboró el atestado policial 507-1991-DITID (del 31 de julio de 1991), acusándolo de posesión y transporte de narcóticos con fines de comercialización internacional. En esa época, la fiscalía usaba el atestado para acusar a un investigado.

Según información obtenida por El Comercio, Zorrilla fue recluido en el penal de Lurigancho. El 6 de marzo de 1998 salió de prisión, pero el 31 de agosto del 2000 fue detenido otra vez cuando planeaba salir del país por una requisitoria por tráfico ilícito de drogas (TID) que un juzgado penal de Lima dispuso contra él.

Además…

Investigaciones fiscales

Andrés Hurtado afronta dos indagaciones: una en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios y otra en la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

En los noventa, su amigo Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, también estuvo relacionado con el narcotráfico. Se lo ligó a Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’, el capo de la droga que cumplió una condena por TID. Recientemente se conoció que Chibolín, ahora bajo prisión preventiva, era representante y apoderado de ‘Vaticano’.

Imagen empresarial

En octubre del 2002, Zorrilla creó Octavio Producciones E.I.R.L., su primera empresa, la cual se dedicaba a la compra, venta y exportación de licores. Entre esa fecha y el 2016 aparece como fundador o representante de, por lo menos, siete firmas, según los Registros Públicos. Una que sigue activa es Rickets & Tradings Service S.A.C., creada en el 2008 para la importación, exportación y explotación pesquera, así como para el establecimiento de plantas de beneficio de minerales.

A través de esta compañía, Paul Zorrilla, como accionista principal, con la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Gavilan de Plata firmó en el 2011 un contrato para explotar una concesión minera en Arequipa.

En febrero del 2013, Rickets & Tradings Service aumentó su capital de S/123.000 a S/1′400.000.

En octubre del 2014, Zorrilla renunció a la gerencia general de la firma, que pasó a ocupar Américo Eduardo Espejo Merino, quien es dueño de varias compañías.

Al igual que Zorrilla, Espejo ha estado involucrado en indagaciones por narcotráfico. En mayo de 1992, la Dirandro lo investigó como parte de una organización internacional. Fue a raíz de la detención de peruanos e incautación de casi 97 kilos de cocaína en Liverpool (Reino Unido). En junio del 2000, el parte 204-06-00 PNP-DINFI-G4 de la Dirandro dio cuenta de una pesquisa a Espejo por lavado de activos.

Además…

Doble DNI

Paul Zorrilla tuvo dos DNI que consignaban los mismos datos. Según información del Reniec, uno de estos documentos ya fue cancelado.

Gerente de AH Company Entertainment

A nivel empresarial, la relación con Chibolín se da desde por lo menos noviembre del 2015, cuando Zorrilla fue nombrado gerente general de AH Company Entertainment S.A.C., firma creada por Hurtado en el 2014. A través de esta compañía se empezó con la emisión de “Porque hoy es sábado con Andrés”. En este programa televisivo, Zorrilla apareció con su ahora exesposa Nadia Chávez Valdivia. A ella, Chibolín la invitaba para promocionar su centro odontológico, que auspiciaba el programa. En uno en el que Chávez estuvo, Hurtado dijo que Zorrilla era su “hermano y amigo”.

Zorrilla asumió el cargo en la empresa de Hurtado (que dejó en abril del 2016) un mes después de que ambos viajaran a Chechenia, república que es parte de la Federación Rusa. Zorrilla, Hurtado y su asistente Abraham Mina Recavarren presuntamente estuvieron en Grozny, la capital chechena, entre el 4 y 14 de octubre del 2015. En una foto aparecen junto a funcionarios chechenos.

Según sus reportes migratorios, Hurtado y Zorrilla coincidieron en otros dos viajes: entre el 9 y 14 de julio del 2022 estuvieron en Panamá, y entre el 20 y 29 del mismo mes en Estados Unidos.

Actualmente, Zorrilla enfrenta varias investigaciones. En las fiscalías contra el crimen organizado tiene una pesquisa por lavado de activos desde el 2020; en las fiscalías de Lima sur y Lima norte tiene otras por delitos como usurpación agravada y estafa.

El Comercio trató de ubicar a Zorrilla en tres domicilios que tiene registrados, pero no lo encontró. No contestó las llamadas ni mensajes enviados a sus celulares. Tampoco respondió Elio Riera, abogado de Hurtado.

Compartir
Exit mobile version