
ANÁLISIS: Ibáñez y el reto más grande en sus 38 años de carrera: lo que planea para “la final” con Venezuela en Maturín
André llegó al ‘Timao’ en septiembre del año pasado tras dejar el Al Qadisiya del fútbol árabe. Su arribo generó mucha expectativa, pero “no como Paolo Guerrero”, nos habían dicho desde Brasil. Fue presentado el mismo día que el crack mundial Memphis Depay (ex Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros clubes de élite) por lo que su camino estaba empezando en las sombras. Aunque con una diferencia: el técnico Ramón Díaz, que lo dirigió en Al Hilal, fue el que pidió su fichaje.
Al entrenador argentino se le debe retribuir la reinvención futbolística del peruano. Consciente de que a sus 33 años la velocidad y potencia de la Culebra se iban diluyendo, Ramón Díaz no tuvo mejor idea que sacarlo de la banda derecha y ubicarlo como volante interior. Su calidad con el balón y su inteligencia para jugar hicieron que Carrillo se adapte rápido al puesto. Los experimentos empezaron en Al Hilal y se volvieron a hacer en Corinthians.
André Carrillo
Su 2025 con Corinthians
El peruano jugó 15 de los 19 que disputó el ‘Timao’ en la presente temporada. Además, tiene dos goles marcados y una asistencia. Fue la figura en la final de ida del Paulistao ante Palmeiras.
“Los hinchas pensaban que iba a jugar como atacante, fue anunciado como atacante. Pero el puesto que tiene ahora es una invención de Ramón Díaz, su olfato para ponerlo como mediocampista”, analiza en su podcast Chico García, un presentador brasileño.
“André Carrillo es un crack absoluto, uno de los mejores del fútbol brasileño en su puesto. Es uno de los pilares del Corinthians y la hinchada lo quiere mucho”, nos cuenta Pedro Ferri, periodista que sigue al detalle las incidencias del ‘Timao’.
“Para tener una idea de la importancia de Carrillo actualmente: el último partido del equipo, antes de la convocatoria a su selección, fue el partido de ida de la final del Paulistao contra Palmeiras. Ramón Díaz tuvo que cambiar su sistema táctico de 4-3-1-2 porque el argentino Rodrigo Garro no estaba en condiciones por una lesión. Sin Garro, Díaz optó por un 4-3-3 en el que Carrillo actuó como ‘10′. ¿El resultado? Victoria del Corinthians por 1-0 ante su mayor rival fuera de casa y con Carrillo como el mejor jugador del campo”, añadió Pedro Ferri.
Una nueva vida en la Videna
De los 28 convocados por Óscar Ibáñez para la fecha FIFA que se viene jugando, André Carrillo fue uno de los que llegó en mejor forma: 15 partidos disputados en los primeros meses del 2025, dos goles y una asistencia. Solo Paolo Guerrero, ‘9′ de Alianza Lima, lo superó en festejos (3). Y se debe, en gran parte, a un simple pero significativo gesto de Óscar Ibáñez.
Cuando el expreparador de arqueros de Ricardo Gareca durante su era en la selección (2015-2022) fue nombrado como “técnico interino”, lo primero que hizo fue comunicarse con los referentes del vestuario. Y para Ibáñez, André Carrillo es uno de ellos. Así como habló con Paolo Guerrero para comunicarle que contaba con él pese a que se había retirado, también le dejó saber a la Culebra lo importante que era para la Bicolor.
A diferencia de un Jorge Fossati distante que no lo convocó para la fecha FIFA de noviembre del año pasado, Ibáñez hizo sentir bienvenido a André. “Le gustó mucho el manejo de Ibáñez, se sintió renovado”, nos dicen desde la Videna.
Ante Bolivia, Carrillo participó en dos de los tres goles. Jugó casi de ‘10′ y se adueñó del mediocampo, siendo el conductor ideal de un Perú que encontró los espacios gracias a él: completó 94% de sus pases, dio 69 toques y se movió por el césped del estadio Nacional como si estuviera en el patio de su casa.
- Juega con DT y mira el mapa de calor de André Carrillo y los demás futbolistas peruanos en el triunfo ante Bolivia:
“El ‘viejito’ la sigue metiendo”, comentó entre risas refiriéndose a Paolo Guerrero tras el triunfo por 3-1 ante Bolivia. El semblante de André -como el del vestuario mismo- ha cambiado completamente. Hoy, el jugador con más calidad del plantel ha vuelto a ser feliz y en el campo se ve reflejado.