Miércoles, Enero 15

A pocas semanas de haber iniciado el verano, son 10 playas de Ancón han sido declaradas “no saludables” por la Dirección General de Salud (Digesa) siendo directamente afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, que ocurrió en 2022. Solo tres se encuentra aptas para las veraneantes.

América Noticias indicó que los resultados de las pruebas microbiológicas tomadas del mar no cumplen con los estándares de salubridad. Además, el último fin de semana, 120 mil personas llegaron al balneario, pero la falta de recursos hace que la recolección de basura y otros residuos resulta complicado.

LEE MÁS | Barrios Altos: extorsionadores balean dos casas y dejan mensaje amenazador | FOTOS

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, mencionó que a pesar de los esfuerzos de su comuna por limpiar las playas y mantener el orden, la situación es difícil.

Cada fin de semana recibimos 70 mil veraneantes, 30 toneladas adicionales de basura. Tratamos de mantener todas las playas abiertas, porque en todo Lima Norte es el único espacio libre para las familias”, indicó al matinal.

En ese sentido, exhortó al Ejecutivo y a otros gobiernos locales para que continuén colaboren en la limpieza de las playas, que es un esfuerzo costoso y logísticamente complicado.

Pide a Repsol limpieza de playas

La máxima autoridad del distrito también indicó que presentó una demanda contra Repsol, exigiendo que la empresa devuelva las playas a su estado original antes del derrame.

Poco a casi nada se ha hecho. Toda esta limpieza le ha debido corresponder de sobre manera a Repsol, al igual que seguimos esperando que ha hecho presentado para remediar las playa. Estamos esperando que la OEFA haga un pronunciamiento real y concreto. En cuanto al recojo de residuos sólidos, esto el compete al Digesa”, añadió.

MIRA AQUÍ | Emergencia en las aulas: violencia sexual marca el año más crítico con casi 4 mil denuncias

Compartir
Exit mobile version