La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público dispuso la suspensión por tres meses de la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur, mientras continúa la investigación en su contra por presunto tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
Según informó la ANC, la medida aún no ha sido ejecutada debido a que la magistrada “no ha podido ser ubicada en sus domicilios para efectos de su notificación personal, conforme a la naturaleza de la medida cautelar impuesta”.
Newsletter Buenos días
MIRA: Guerra contra la extorsión y sicariato: nuevas medidas para empresas de transporte público y de mercancías

La decisión se da luego de que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley ordenara que Peralta afronte bajo libertad restringida la investigación que también involucra al conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
De acuerdo con la investigación fiscal, el caso está vinculado a un presunto pago de un millón de dólares del empresario Javier Miu Lei, quien habría buscado la intervención de Peralta para recuperar barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020.
Este proceso se inició tras las declaraciones de Ana Siucho, exesposa del futbolista Edison Flores, quien aseguró en un programa de televisión que Hurtado actuó como intermediario en las negociaciones y entregas de dinero a nombre del empresario.
Revocan su prisión preventiva
A fines de octubre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley, dispuso la excarcelación de la exfiscal Peralta al dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses que cumplía desde diciembre de 2024 en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
La medida fue revocada de oficio por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, permitiendo que la investigada afronte el proceso bajo comparecencia restringida por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.




