Sábado, Diciembre 14

Con el propósito de gestionar de manera eficiente el uso de los recursos hídricos, y en el marco de la campaña “Agua formal, derecho y deber que nos une”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó 120 licencias de uso de agua en beneficio de la agricultura en los departamentos de Huánuco y Pasco.

Esta formalización asegura el cultivo de 3300 hectáreas de bajo riego, que beneficiará de forma directa a 180 comunidades campesinas, y de manera indirecta a más de 20 mil usuarios de las provincias de Pachitea, Huánuco, Ambo y Yarowilca, en el departamento de Huánuco; y de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco.

El jefe de la ANA, José Musayón Ayala, destacó que la entrega de estas licencias, con fines agrarios, representa un avance notorio en la sostenibilidad del recurso hídrico, así como asegura el desarrollo de una de las principales actividades económicas de las familias de la zona.

Hoy, con la entrega de estas 120 licencias de uso de agua, hemos dado un paso firme para la sostenibilidad del recurso hídrico y la seguridad jurídica del mismo. Estamos construyendo un futuro para nuestras comunidades campesinas, que ahora tienen la certeza que el agua que alimenta sus campos les pertenece legítimamente”, manifestó Musayón Ayala.

Las zonas que se benefician con estos derechos de uso son parte de la jurisdicción de la Administración Local del Agua Alto Huallaga, que comprende, además de las provincias antes mencionadas, los distritos huanuqueños de Amarilis, Huánuco, Santa María del Valle, San Francisco de Cayrán, Chinchao, Yarumayo, Churubamba, Quisqui, San Pablo de Pillao, Yacus, Margos, Ambo, Conchamarca, Huacar, San Rafael, San Francisco, Tomaykichwa, Panao, Molino, Umari, Chaglla y Jacas Chico; y por parte del departamento de Pasco, los distritos de Huariaca, Vilcabamba, Pauca y Tapuc.

Compartir
Exit mobile version