El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este sábado para que “no escale” el conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel, por medio de drones y misiles; a la vez que subrayó que “la política se inventó para evitar la guerra”.
MIRA AQUÍ | Israel: una niña de 10 años en “estado crítico” tras ser herida por metralla por el ataque de Irán
“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal”, indicó López Obrador en un mensaje en la red social X.
Asimismo, recalcó que “no debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”.
Poco antes, la Cancillería de México había condenado “el uso de la fuerza en las relaciones internacionales” e hizo “un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.
MIRA AQUÍ | Irán advierte al “gobierno terrorista” de Estados Unidos que no apoye a Israel
Irán lanzó este sábado un ataque cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Algunos de estos drones fueron interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación y aseguró que está apoyando a Israel a repeler el ataque.
Varios países de la región, incluido Israel, cerraron su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.
TE PUEDE INTERESAR | Se oyen explosiones y sirenas antiaéreas en varias ciudades de Israel, incluida Jerusalén
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.