Tras el mortífero atentado en Moscú, varios altos cargos del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, piden que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los “terroristas”.
“Hoy, mucha gente plantea la cuestión de la pena de muerte (…) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad”, comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.
LEE TAMBIÉN: Rusia lanza masivos ataques aéreos sobre la capital de Ucrania y la región de Leópolis
Otro responsable parlamentario, Yuri Afonin, encargado de las cuestiones de seguridad, aseguró que “cuando se habla de terrorismo, del asesinato de personas, hay que reinstaurar la pena de muerte en el marco del derecho penal”.
Serguéi Mironov, figura destacada del partido pro-Kremlin “Rusia Justa”, también pidió “el establecimiento de la pena de muerte para las personas que cometan actos terroristas”.
Rusia considera como “terroristas” y “extremistas” a grupos yihadistas como Estado Islámico, que reivindicó el atentado que dejó al menos 133 muertos el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
Pero también califica de la misma manera a varios opositores y a dirigentes ucranianos. Este mes, Rusia incluyó al “movimiento internacional LGTB” en su lista de organizaciones terroristas, elaborada por los servicios financieros rusos.