Las infecciones respiratorias están siendo el principal motivo de consulta en la órbita de la salud pública municipal, con el rebrote de enfermedades que habían quedado relegadas en los últimos dos años por la monopolización del coronavirus.
“Estamos teniendo una alta incidencia de enfermedades respiratorias. Mientras el COVID está retrocediendo por la vacunación, aparecen otras como la neumonía de la comunidad, bronquiolitis en niños, bronquitis como Epoc que se agudizan, todas han recrudecido después de estar dos años disminuidas”, explicó Pedro Trecco, el secretario de Salud de la Municipalidad, ante la consulta de El Diario.
En este marco, dijo que el barbijo llegó para quedarse por varios inviernos, ya que, “además del COVID, otras enfermedades respiratorias se están viendo muy fuerte, por ejemplo, ayer interné a una paciente de 70 años por una neumonía bilateral no COVID, como hacía rato no veía”.
Vinculó este cuadro general al estilo de vida de la población y a la crisis ambiental. Subrayó que a la cuestión ambiental hay que ponerla en el tapete.
Esto se da en un contexto de aumento de consultas médicas en la red conformada por la Asistencia Pública y los trece Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Trecco precisó que hace dos años se atendían a 18 mil personas por mes, mientras que en marzo de este año se atendieron a 40 mil.
Dijo que en la Asistencia ya no hay un médico de guardia, sino tres, igual cantidad de enfermeros de guardia, y que, por jornada, se atienden entre 300 y 350 personas.
Apuntó que el servicio de rayos es complementario a este cuadro y pronto se extenderá a 24 horas, “porque la demanda ha crecido”.
Este panorama fue vinculado en parte a que “a mucha gente mutualizada le cuesta conseguir turno y entonces va a la guardia” del servicio municipal.
“Hemos puesto un consultorio de refuerzo, pero, sin embargo, la demanda se sigue incrementando”, afirmó.
Recordó que se harán tres CAPS nuevos y un centro de inmunización en la ciudad.
Además de lo respiratorio, ante la pregunta de este diario, también mencionó, entre los principales motivos de consultas, a las enfermedades crónicas como crisis hipertensivas y cardiovasculares, y dijo que están teniendo “mucha demanda del 107 por crisis de enfermedades mentales, brotes psicóticos, consumo de sustancias, cuestiones que crecieron mucho: es un tema muy complejo”.
“A nosotros, la enfermedad nos paraliza, a ellas las activa”
“Las mujeres son mucho más inteligentes, conocen su cuerpo más que nosotros, está demostrado. Entienden más de salud, son menos temerosas. A nosotros, la enfermedad nos paraliza, a ellas las activa. Desde muy jóvenes están en contacto con la sangre, son más fuertes”.
Así explicó Trecco el por qué la red estatal local de salud tiene una demanda mucho mayor de mujeres que de varones.
“Siempre digo: si los hombres pudiéramos parir, el planeta se queda sin habitantes”, ironizó.