En tanto, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que las ventas online han experimentado un incremento en el 2024 y se espera que se registre un movimiento superior a los US$ 23 mil millones, un crecimiento del 15% respecto al año anterior.
“Perú continúa su tendencia al alza impulsado por campañas efectivas, estrategias enfocadas en mejorar la experiencia del usuario y una mayor adopción por parte de la población. Sin embargo, existen desafíos en ciertos segmentos que requieren atención para lograr una inclusión digital más amplia”, dice.
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Pese a este escenario positivo, según el último estudio de Perfil del Comprador Online, elaborado por Impronta Research, las compras por e-commerce se contrajeron 4% entre octubre del 2023 y octubre del 2024.
Consumidor online
En el año de estudio, no se muestra una variación en la frecuencia de compra, que es principalmente mensual u ocasional [ver cuadro].
Para José Orpeza, gerente general de Impronta Research, hay una clara preferencia hacia la compra presencial, con 6 de cada 10 que compraría en esa modalidad si no encuentra una oferta en el canal online; sin embargo, el comprador empieza a utilizar este canal para identificar novedades.
Montenegro explica que los canales online están implementando estrategias para atraer a los clientes, optimizando los sitios web y aplicaciones, con ofertas exclusivas, envíos rápidos y programas de fidelización, que replican y mejoran la compra física.
Plataformas
El Perú sigue las tendencias globales en cuanto a las plataformas de ecommerce que más venden, que son los ‘marketplace’. Sobre esto, Falcón señala que es porque se pueden encontrar millones de productos en un solo sitio.
“Tanto por el tema de tráfico como volumen de ventas, la plataforma más relevante es Mercado Libre, un jugador regional que ha ido consolidándose con el tiempo. Luego tenemos a Falabella, gracias a la concentración que tuvo en un principio con Linio. También jugadores como las plataformas de Intercorp, como Plaza Vea, Ripley, entre otros”, explica Falcón.
AliExpress, Shein y Temu son marcas que apelan a tener productos y costos muy competitivos y están avanzando cada vez más en el país. En tanto, Amazon no ha crecido a los niveles que registran México o Brasil, pero todavía se espera que pueda tener una presencia más directa en los próximos años, añade Falcón. “No hay confirmación de qué otras plataformas van a ingresar, pero tenemos que estar atentos a Wish o a la consolidación de TikTok como una plataforma ecommerce, que va a pasar en el futuro”, agrega.
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Categorías
Hacia fin de año, con el Black Friday y la campaña navideña, suelen beneficiarse las categorías de cuidado personal, ropa y tecnología, afirma Oropeza. Además, se espera un repunte de esta última que dependerá de cómo la coyuntura impacte el presupuesto familiar y la intención de compra.
Falcón anota que, por tendencia, a fin de año se suele ver renovación de televisores, equipos de música, computadoras, tablets y celulares. Asimismo, juguetes y vestuario. “La gente utiliza este tiempo para poder usar aguinaldos y cubrir esto”.
Además…
Principales insights
El 75% de compradores busca precios en e-commerce y compra en el mundo físico.
Para el 49% el descuento mínimo esperado es del 25%.
Los atributos más relevantes son los descuentos y tiempos de entrega.
Un alto costo de envío sumado a una fecha de entrega no conveniente resultan en rechazo de los potenciales compradores.