miércoles, junio 24

MIRA TAMBIÉN: Grupo Gloria vende los activos de su negocio en Puerto Rico

Esa noche que aún sabe a gloria para sus hinchas, Alianza Lima hizo historia y bajo la dirección de ‘Pipo’ Gorosito ya va eliminando a dos gigantes del continente: Boca Juniors (Argentina) en La Bombonera y a Gremio (Brasil) en Arena do Gremio, todo en este 2025, quizá el año más internacional para los íntimos. Precisamente, recordando la noche en La Bombonera, el club lanzó la semana pasada, previo al cotejo en Brasil, una edición limitada de la camiseta blanca que vistieron en Argentina. Sea cábala, casualidad o una gracia del destino, Alianza Lima volvió a triunfar con este uniforme.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Hernán Barcos y el arquero Viscarra, dos de los héroes de la jornada. (Foto: AFP)

La edición limitada de la camiseta blanca, incluso antes de reconfirmar la cábala en Brasil, se agotó en minutos en la web de Nike y también ‘volaron’ en las tiendas físicas, donde se registraron largas colas de hinchas que querían tener esa camiseta que ya entró en la historia blanquiazul.

Esta camiseta ha cobrado mucho vuelo a raíz del partido frente a Boca Juniors donde los eliminamos y pudimos seguir avanzando. Nike coordinó con nosotros y lanzamos esta camiseta, que tiene algunos detalles como el escudo de Perú y otros que la hacen especial, única. Nike trajo un lote pequeño de 2.500 a 3.000 camisetas, que se agotó rápido en sus tiendas, en su web y en Marathon. Hace unos días eliminamos a Gremio, la camiseta viene ‘tocada’”, comenta Diego Montoya, gerente de Marketing y Comercial de Alianza Lima, a Día1.

¿Habrá un nuevo lote de la camiseta? El ejecutivo confirma que saldrá un nuevo lote de esta pieza anhelada por los blanquiazules, que aunque sea más blanca que azul tiene hoy un significado especial para el aliancismo. El próximo lote, detalla Montoya, será de un número similar (2.500 – 3.000) que se pusieron a la venta la semana pasada.

¿Cuándo se lanzará el nuevo lote de la camiseta blanca?

El ejecutivo adelanta que sería durante esta semana. “Nike nos confirmó que el nuevo lote está en camino. Nosotros también vamos a tener camisetas para poner a la venta (en la tienda blanquiazul), además de las tiendas de Nike y su e-commerce. Vamos a tenerlas en distintos puntos de venta. Estamos muy contentos”, adelanta a nuestro Suplemento.

Montoya estima que con la venta de ambos lotes de camisetas se generarán S/1,5 millones, aproximadamente. “Son de un lote único que ha elaborado Nike, no ha sacado más. Está teniendo mucho revuelo entre los hinchas y se vuelve una pieza coleccionable”, sostiene. Un nuevo significado para una ‘piel’ que inicialmente no existía en la indumentaria de Alianza Lima este año y que tuvieron que usar, de alguna manera, de improviso en el partido ante Boca Juniors a solicitud de Conmebol, ya que la camiseta blanquiazul, la alterna y la ‘blanquimorada’ tenían colores muy similares al del equipo argentino. Una de esas casualidades que viran en destino.

Y si bien las camisetas son las que más causan expectativa entre la hinchada, no son los únicos productos que lanzará Alianza Lima luego de esta conquista. Con sus licenciatarios han lanzado los ‘Potrillos de Pucará’ en versión blanco con los detalles de esta camiseta.

Los buenos resultados deportivos a nivel internacional y la fidelidad de sus hinchas también repercute en la taquilla. Montoya detalla a Día1 que la taquilla de Alianza Lima en cada partido de ‘Copa’ o torneo internacional es de S/2 millones por partido. “Los paquetes de experiencias para viajar en el chárter blanquiazul siempre se agota, tenemos la hinchada más viajera. Este año ya son siete partidos en los que se agota el chárter y los hinchas van también por distintos medios. En los partidos de visita tenemos siempre unas mil personas en la tribuna visitante, los hinchas están creyendo mucho en el club”, afirma. En el chárter suelen habilitarse espacios para 60 a 80 personas, que incluye toda una experiencia: ‘meet & greet’ con el equipo, la entrada al partido y más beneficios.

Impacto en la marca blanquiazul

Montoya explica que desde hace ya varios años viene trabajando en la valorización de la marca Alianza Lima, que ha tenido un crecimiento importante año a año, lo que se refleja en la captación de patrocinios para el club. Y, sin duda, momentos deportivos con proyección internacional como estos permiten que muchas más marcas se interesen en el club, asegura el ejecutivo. Es más, comenta que están próximos a sumar dos nuevos patrocinios, aunque no puede revelar las marcas, adelanta que están en el sector transporte. Y tienen conversaciones con otras marcas que también se quieren sumar para cuestiones más puntuales.

Además, cuenta que el club victoriano está próximo a lanzar algunas campañas que contribuirán a su crecimiento económico. “Que el equipo haga estas buenas campañas nos permite capitalizar de la mejor manera todo lo que hacemos. Y no solo con un único partido, ahora vamos más allá y este tipo de triunfos atrae a que más marcas se quieran sumar. El equipo invita a creer y seguir confiando”, afirma.

En cuanto a los patrocinios, Montoya indica que les ha ido muy bien este año. Y es que, trabajan con una buena cantidad de marcas. Seis de ellas se lucen en su camiseta partido a partido. De hecho, Nike viste a Alianza Lima por 14 años y con la renovación del acuerdo -al 2030-serán dos décadas juntos, “el patrocinio más longevo del club y del fútbol local”, resalta el ejecutivo. Este tipo de relaciones de larga data, agrega, permite fidelizar y conectar con la marca.

Pero también hay otras marcas que van probando y también otras nuevas que van llegando y compitiendo. Nosotros también tratamos de darle mayor presencia, mayores activos, ir mejorando siempre con la propuesta que tenemos”, explica.

Como parte de la revalorización del club en estos años, Montoya afirma que el pecho de la camiseta hoy vale bastante más de los US$1,5 millones, cifra que se comentaba hace algunos años.

Desde el club íntimo, revelan también que están preparando el lanzamiento de la tradicional camiseta morada en octubre, vinculada al mes del Señor de los Milagros, y para el próximo año habrá “algunas sorpresas” respecto a la camiseta con nuevos detalles.

Marcador económico a favor

De acuerdo a Montoya, las ventas de marketing y comercial del club han tenido un crecimiento de 213% en los últimos cinco años. “Ha crecido bastante, el área de marketing, comercial y comunicaciones (’merchandising’ o licencias, taquilla, patrocinios) ha generado ingresos por S/75 millones”, asegura.

Aunque prefiere ser cauto con sus proyecciones, el gerente blanquiazul es optimista en que este año superarán esta cifra. Y eso sin contar las otras unidades de negocio del club que no maneja el ejecutivo, como derechos de televisión, venta de jugadores, venta de academias o premios internacionales. De hecho, se calcula que con sus buenas actuaciones a nivel internacional -que le han permitido avanzar en la Copa Libertadores (pasando fase previa y compitiendo en la fase de grupos) y el pase a octavos en la Copa Sudamericana)-, Alianza Lima ha captado cerca de US$6 millones.

¿Cómo se divide la torta de ingresos comerciales del club? Montoya comenta que hoy en día los derechos de transmisión ya no son el ingreso principal de Alianza Lima. Actualmente, los patrocinios en el club captan alrededor de US$10 millones y el ‘ticketing‘ (la taquilla) reporta una cifra similar. Cuenta también que el tercer ingreso más relevante del club son los derechos de televisión y los premios internacionales.

El otro gran ingreso es el de la venta ‘retail’ y ‘merchandising’, con números muy fuertes que cada vez van mejorando. “Vamos buscando nuevos productos, vamos a tener un lanzamiento importante, tenemos campañas programadas todo el año y se pueden acelerar amarrado a los momentos deportivos”, anota.

En cuanto a los ingresos de ‘retail’ y ‘merchandising’, Montoya comenta que desde el 2023 han tenido un pico muy alto con el lanzamiento de más productos, incremento de la cantidad de licencias y ventas en provincias. En los últimos cinco años se han generado más de S/6,1 millones por estas actividades.

A la par, han reforzando mucho el programa “Hazte íntimo”, que ya tiene alrededor de 22 mil hinchas blanquiazules, que permite tener diferentes experiencias con el club y el equipo, preferencia en la compra de entradas, mejores condiciones para promociones, beneficios, descuentos con las marcas patrocinadoras y en productos del equipo, acceso a Alianza Play, entre otras.

Y se viene una nueva campaña del programa en las primeras dos semanas de agosto, que marca una próxima etapa: “Hazte íntimo 2.0”. Los detalles aún son confidenciales pero devela que traerá una contribución para el club e, incluso, para el fútbol nacional porque “hay algo que impactará de manera muy potente”.

¿Llegó el momento de las tiendas de Alianza Lima?

Sí, Alianza Lima viene trabajando en un modelo para tener tiendas ‘retail’. “Ya hemos trabajado algunas cosas con empresas ‘retail’, buscamos el modelo franquiciado, para que se acerquen empresas interesadas en tener una tienda de Alianza Lima. Estamos trabajando en ello”, revela. El plan es que puedan tener tiendas como el punto de venta que ya tienen en Mall Aventura Santa Anita. No obstante, por el momento no hay una fecha definida. Actualmente, cuentan también con la Tienda Blanquiazul en el estadio y su propio e-commerce. Además de los productos que colocan en ‘retailers’ o se venden a través de los canales de venta de Nike.

Share.
Exit mobile version