Un terremoto de magnitud 8.8 se registró en Rusia este martes. El epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de Petropavlovsk-Kamchatsky y tuvo una profundidad de 74 kilómetros.
Si bien inicialmente había informado que no ocurriría ningún evento, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú finalmente emitió una alerta de tsunami en la costa peruana.
Newsletter Buenos días
LEE MÁS: Emiten alerta de tsunami en la costa peruana tras terremoto de magnitud 8.8 en Rusia
El fuerte terremoto también desató alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, además de Chile y Ecuador.
Algunos gobiernos locales y regionales ya tomaron medidas. Por ejemplo, la Municipalidad de San Isidro dispuso el cierre temporal de la Bajada San Martín ante alerta de tsunami.
Por su parte, la Capitanía del Puerto de Ilo ordenó el cierre total de puertos. La medida regirá a partir de las 00:00 horas del miércoles 30 de julio.

Sin embargo, ¿a qué hora llegarían las primeras olas del tsunami generado por el fuerte sismo en Kamchatsky?
Hora de llegada
Según el boletín informativo de alerta de tsunami emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se estima que las primeras olas llegarían a puerto La Cruz (Tumbes).
Según este documento, el primer tren de olas arribará a dicho puerto aproximadamente a las 10:10 a.m. del miércoles 30 de julio.
LEE MÁS: Santa Rosa: Familia es arrastrada por el mar cuando celebraban Fiestas Patrias en playa Chica
Asimismo, se estima que el último bloque de olas llegará a Ilo, en el sur del Perú, a las 12:31 p.m. del mismo día.
El tiempo estimado por regiones es el siguiente:

¿Qué es una alerta de tsunami?
Una alerta de tsunami se emite cuando se detecta un evento que podría generar un tsunami, pero aún no se ha confirmado su llegada o impacto.
En esta etapa, las autoridades monitorean de cerca la situación y preparan a la población para una posible evacuación.













