El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta amarilla en Lima y otras regiones de la costa por la ocurrencia de lluvias de ligera a moderada intensidad previstas para este 14 y 15 de enero, acompañadas de incremento de la nubosidad, sensación térmica elevada y ráfagas de viento.
LEE: La era de la IA: en los últimos dos años aparecieron casi 600 nuevas habilidades en ofertas laborales
De acuerdo con el organismo técnico, la alerta comprende a las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna. Además de las precipitaciones, se esperan vientos con velocidades cercanas a los 25 km/h, principalmente durante las tardes.
Para el miércoles 14 de enero, el Senamhi pronosticó acumulados de lluvia de 1 a 8 mm/día en la costa norte, entre 0.2 y 2 mm/día en la costa centro, y valores de 0.5 a 2.5 mm/día en la costa sur. En tanto, para el jueves 15, se estiman acumulados de 1 a 7.5 mm/día en la costa norte, rangos similares en la costa centro y sur.
Lluvias intensas en la selva
El Senamhi también alertó sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, entre el martes 13 y miércoles 14 de enero.
En estas zonas se prevén acumulados cercanos a los 65 mm/día en la selva norte, 70 mm/día en el centro y hasta 100 mm/día en el sur, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 45 km/h.

Estado de emergencia en 382 distritos
En este contexto, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 382 distritos de 20 regiones del país por peligro inminente ante las intensas lluvias, mediante el Decreto Supremo n.° 003-2026-PCM, con una vigencia de 60 días calendario.
MÁS: Dos mujeres son intervenidas por intentar ingresar droga y objetos prohibidos al penal de Chiclayo
La medida permitirá ejecutar acciones inmediatas de reducción del riesgo, respuesta y rehabilitación, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios. Las intervenciones se financiarán con el presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.














