Durante los próximos seis meses, los empleados de unas 45 empresas alemanas trabajarán cuatro días a la semana como parte de una prueba implementada por el gobierno con la intención de determinar cómo afectará a la producción y el bienestar de los trabajadores.
MIRA: Alemania reduce semana laboral a cuatro días para aumentar productividad
De esta forma, los alemanes se suman a una cada vez más nutrida lista de países que experimentan con la reducción de la jornada laboral. Los resultados en cada caso han sido diversos, pero en su mayoría se resalta el aumento del bienestar entre los empleados y la reducción de indicadores negativos concernientes a la salud mental.
Sin embargo, en otros países estos experimentos han fallado, ya sea porque devienen en un aumento significativo de gasto para los gobiernos o porque terminan sobrecargando a los empleados.
Esto último, por ejemplo, sucedió en Bélgica luego de que en noviembre del 2022 el gobierno ofreciera la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana pero cumpliendo las 38 horas que estipula la ley. Dicha medida conllevó a que quienes se acogieran a esta opción tuvieran que cumplir con jornadas de 9 horas y media o 10 horas para cubrir la cuota.
En consecuencia, solo el 0,5% de trabajadores belgas se mostró dispuesto a acogerse a esta modalidad un año después de iniciado el experimento.
Un resultado diametralmente opuesto sucedió en el Reino Unido, donde se llevó a cabo un piloto similar durante seis meses en el 2022 y los resultados fueron bastante positivos. La principal diferencia entre los caso belga y británico es que en este último se determinó que la semana tendría un total de 32 horas laborales distribuidas en cuatro jornadas.
La productividad aumentó y 18 de las 61 empresas involucradas decidieron convertirlo en un modelo permanente, mientras que otras 38 han decidido ampliar el experimento de forma indefinida.
Pero los resultados no solo están del lado de la productividad. Un análisis parcial del piloto que lleva a cabo actualmente Portugal demostró que luego de seis meses los índices de ansiedad, fatiga y estado depresivo descendieron en más del 20% en cada caso entre los trabajadores.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que trabajar más tiempo generalmente genera problemas de salud o lleva a accidentes laborales por el desgaste, sin que aumente la productividad.
En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer en qué países se redujo la semana laboral y cuáles fueron sus resultados.