Lunes, Octubre 28

Parte de la ruta de los millones de dólares perdidos del soborno entregado al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) termina conectada al Trump Royale Building, perteneciente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en las paradisiacas costas de la Florida, según reveló “Punto Final”.

Según el dominical, Josef Maiman, en su declaración como colaborador eficaz antes de su muerte, le dijo a la fiscalía que utilizó tres de sus empresas ‘offshore’ para recibir los sobornos no solo de Odebrecht, sino también de Camargo y Correa: Merhav, Trailbridge y Warbury.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: expresidente fue sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción en el marco del Caso Odebrecht

A esta última se transfirieron U$S30 millones que se enviaron a la empresa Confiado International Corp. Fue de aquí donde se llevaron U$S17 millones a Costa Rica, tras lo cual quedó un saldo de U$S13 millones.

Documentos bancarios obtenidos mediante asistenciales judiciales de EE.UU. y Suiza revelan que al menos U$S8 millones que estaban en Confiado International Corp fueron a parar a una cuenta en dólares del banco suizo Priveé Edmond a nombre de Esfira Maiman, madre de Josef Maiman.

MIRA AQUÍ: Defensa de Alejandro Toledo solicitará arresto domiciliario para exmandatario: “Requiere de tratamiento y asistencia”

Según este esquema, Esfira Maiman luego transfiere al menos U$S700 mil a una cuenta de la empresa ‘offshore’ de nombre Ismeralda Corp, también de la familia Maiman, de acuerdo a las comunicaciones del banco suizo.

Esta compañía giró U$S700 mil, en febrero del 2011, a una cuenta en Nueva York de una empresa fundada en las Islas Vírgenes en el 2009, de nombre Neshama Holding Group.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Procuraduría tiene asegurados unos S/ 700 millones de reparación civil por caso Interoceánica, según Silvana Carrión

En otro documento Vyvyan Robinson Catherine, trabajadora del banco suizo, recibió instrucciones de Michel Maiman, hermana de Josef Maiman, de transferir U$S300 mil a la cuenta de Ismeralda para que después estos sean enviados a la misma Neshama Holding.

¿Qué es Neshama Holding Group?

En octubre del 2021, el portal Convoca informó que esta empresa recibió al menos U$S200 mil de una de las empresas que Odebrecht utilizaba para realizar sus pagos ilícitos, bajo el codinome Campanha Nac 2, de fecha 21 de marzo del 2011.

MIRA AQUÍ: Abogado de Alejandro Toledo: “La fiscalía forzó el delito de colusión porque tiene una pena más severa”

Neshama Holding Group, de acuerdo con lo informado por el medio periodístico, está relacionado al empresario textil Simón Fischman Tau, quien negó algún tipo de relacionamiento con esa empresa. Sin embargo, documentos presentados por Convoca sostienen lo contrario.

De acuerdo con información de las asistencias judiciales hechas por Suiza y Estados Unidos, Neshama Holdings realizó dos transferencias bancarias a la cuenta del estudio de abogados Arnstein and Lehr LLP por más de U$S1 millón 700 mil en noviembre del 2011 para la compra de un lujoso departamento en el complejo inmobiliario Trump Royale Building, del expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: De “error estadístico” a primer expresidente del Perú condenado por el Caso Lava Jato

Este departamento cuenta con tres dormitorios, tres baños y está valorizado en casi U$S3 millones. De acuerdo con los registros, el inmueble fue adquirido en noviembre del 2011 por la empresa Royale Florida Enterprises por U$S1 millón 700 mil.

Luego, hubo un traspaso, en enero de este año, a favor de Jeffrey Fischman Feldman, hijo del empresario textil Simón Fischman Tau. Actualmente, de acuerdo a estos registros, el inmueble es propiedad de la empresa J International LLC.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: ¿Qué le espera en su segundo juicio ahora por el Caso Ecoteva por el que fiscalía pide 16 años de cárcel?

En otras palabras, aún no se conoce del todo lo que sucedió con el dinero que recibió el expresidente Alejandro Toledo por el cual recibió una primera condena de 20 años de prisión por colusión y lavado de activos.

Compartir
Exit mobile version