El Poder Judicial evalúa este viernes, desde las 11 de la mañana, el pedido del expresidente Alejandro Toledo -condenado a 20 años de prisión- para beneficiarse de la Ley 32181, que aprobó este Congreso, y cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario por tener 80 años.
Toledo purga su condena en el penal de Barbadillo. El 21 de octubre del 2024, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional le impuso 20 años y seis meses de cárcel por colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht.
Específicamente, el Poder Judicial encontró culpable a Toledo por haber recibido una coima de US$ 35 millones para que se otorgue a la constructora brasileña la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
La norma, publicada en diciembre del 2024, dispone que sentenciados mayores de 80 años cumplan su condena bajo libertad con restricciones o en detención domiciliaria.
“Los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal”, indica la mencionada ley.
La audiencia de “sustitución de sanción condenatoria” estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Según la resolución de convocatoria, a la que El Comercio tuvo acceso, se ordena “oficiar a la Dirección del Establecimiento Penitenciario correspondiente, para que dispongan lo pertinente, a fin de que se traslade al interno Alejandro Toledo Manrique a la Sala de Audiencias de dicho penal y se realice la conexión a la audiencia mediante vídeo conferencia y/o plataforma Google Meet”.














