En audiencia presencial, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa este miércoles 20, desde las 11 de la mañana, el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por las presuntas irregularidades en la licitación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
En noviembre del 2022, la fiscal Diana Canchihuamán, del Cuarto Despacho del Equipo Especial, había pedido 35 años de cárcel contra el expresidente por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. La fiscalía lo acusa de haber pactado con el representante de Camargo Correa el pago de US$ 6.3 millones para que el Consorcio Intersur sea favorecido en el mencionado proyecto.
El expresidente cumple ya prisión preventiva en el Penal de Barbadillo por el presunto pago ilícito de US$35 millones que le habría realizado la empresa Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
La audiencia tiene el carácter de inaplazable y se realizará en la sede de la Corte Superior Nacional en el Centro de Lima.
El Ministerio Público ha solicitado se le dicte 36 meses de prisión preventiva. La audiencia, la cual tiene el carácter de inaplazable, se realizará a partir de las 11:00 hrs. en la sede de la CSN ubicada en la cuadra 7 de la Av. Tacna.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 19, 2024
Hace unas semanas, El Comercio informó que el Poder Judicial programó para este 25 de marzo la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación mixto contra Toledo por dicho caso