Martes, Octubre 22

Alejandro Toledo se convirtió este lunes en el primer expresidente peruano sentenciado como parte del Caso Lava Jato. Pero no será el único.

Actualmente, el expresidente Ollanta Humala también enfrenta un juicio ligado a la trama de la constructora brasileña Odebrecht, el cual está en una fase bastante avanzada. Todo apunta a que él será el próximo expresidente sentenciado, al margen de que sea una condena -como la de Alejandro Toledo- o una absolución.

LEE TAMBIÉN | Datum: El 87% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad

Por otro lado, el juicio contra Martín Vizcarra por los presuntos sobornos de constructoras, una de las cuales fue socia de Odebrecht en Perú, empezará este lunes 28 de octubre. Además, el proceso contra Pedro Pablo Kuczynski por lavado de dinero, también ligado a la constructora brasileña, está actualmente en fase de control de acusación (previa al juicio).

Expresidente Estado de su proceso Delitos por los que se le acusa Pena solicitada ¿Cuándo sería su sentencia?
Ollanta Humala (2011-2016) Fase avanzada del juicio oral Lavado de activos 20 años Entre noviembre y diciembre
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) Control de acusación (etapa previa al juicio) Lavado de activos 35 años Aún no se decide si irá a juicio
Martín Vizcarra (2018-2020) Juicio oral inicia este lunes 28 de octubre Cohecho 15 años Mediados del 2025

Ollanta Humala

El juicio de Ollanta Humala está por entrar a su recta final. Al expresidente (2011-2016) se le acusa por hechos previos a su gobierno, pero ligados a su elección como jefe de Estado en el 2011.

La fiscalía lo acusa por lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de origen ilícito como aportes para las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y del 2011. Según la imputación, el dinero provendría del Gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, respectivamente.

Por ello, se solicita una pena de 20 años para Ollanta Humala, mientras que para su esposa, Nadine Heredia, se requieren 26 años y 6 meses. El expresidente y la ex primera dama niegan haber recibido esos aportes y sostienen que, de todas formas, de haberlos recibido, ello no sería un acto de lavado de dinero. Sus abogados confían en que ambos serán absueltos en la sentencia.

La investigación de este caso comenzó en el 2015 y duró hasta el 2019, año en que se presentó la acusación. El juicio comenzó en febrero del 2022. Luego de casi tres años, actualmente se vienen evaluando las últimas pruebas. Entre estas están las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht sobre la presunta entrega de US$ 3 millones a la campaña del 2011. Si bien ambos no se presentaron como testigos, se están leyendo sus testimonios previos.

La próxima audiencia será este miércoles 23 de octubre, donde se seguirán escuchando declaraciones previas de testigos brasileños que no concurrieron al juicio.

Luego de esto, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional -a cargo del juicio- escuchará la declaración de los acusados, los alegatos finales, la “defensa material” de los acusados y, finalmente, la lectura del adelanto de fallo. Así, fuentes judiciales estiman que la sentencia se conocerá entre noviembre y diciembre próximo.

Martín Vizcarra

Luego de Ollanta Humala, el próximo en la lista es el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). El juicio en su contra por presuntos sobornos en el Caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua se inicia este lunes 28 de octubre, solo una semana después de la sentencia contra Alejandro Toledo.

La fiscalía acusa al exmandatario por el delito de cohecho (soborno) por supuestamente haber recibido S/ 2.3 millones de consorcios liderados por las constructoras Obrainsa e ICCGSA cuando era gobernador de Moquegua. Ambas empresas están ligadas al Club de la Construcción y, con ello, a la trama Lava Jato, por lo que este caso también está a cargo del equipo especial.

El expresidente rechaza la acusación y buscará su absolución. Del otro lado, el fiscal Germán Juárez pide una condena de 15 años de prisión. El juzgamiento estará a cargo del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

Por ser un solo acusado y contar con una treintena de testigos, fuentes judiciales estiman que este juicio será incluso más corto que el de Alejandro Toledo. De ser así, la sentencia podría conocerse a mediados del 2025.

Pedro Pablo Kuczynski

El caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) es el único de estos que aún no está en etapa de juicio oral, pero se está acercando.

Actualmente, el proceso está en control de acusación, etapa en la que un juez viene evaluando si se cumplen los requisitos para ir a juicio. Ya se superó la primera fase, conocida como control formal, y en estos momentos se está en la fase de control sustancial.

Allí se vienen evaluando y resolviendo los distintos recursos presentados por las defensa de PPK y sus coacusados para intentar archivar este casos sin llegar a es fase. En ese desarrollo, ya se rechazó un pedido del exmandatario para archivar su acusación por organización criminal.

En mayo del 2023, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 35 años de condena contra Kuczynski, a quien acusa por lavado de activos con la agravante de organización criminal. Lo acusan por la presunta conformación de una organización criminal que habría recibido más de US$ 12 millones de la constructora Odebrecht y de otras empresas en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima.

La defensa de PPK rechaza esa acusación y considera que no tiene mérito para que llegue a juicio. Si se rechazan todos los recursos para archivar el proceso en el control de acusación, el juzgamiento será inevitable.

Exministros siguen siendo investigados

El caso Alan García

La investigación que siguió el fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente Alan García se extinguió luego de su suicidio en abril del 2019. Sin embargo, exministros como Enrique Cornejo, Luis Nava y otras personas siguen siendo investigados. Fue como parte de esas pesquisas que el Poder Judicial autorizó el acceso a los celulares incautados el día de su fallecimiento, diligencia que se realizó en agosto de este año.

Compartir
Exit mobile version