Viernes, Enero 10

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha preferido mantener el mayor silencio posible durante el receso parlamentario, pero los cuestionamientos de gestión lo han obligado a salir a pronunciarse, principalmente a través de sus redes sociales. En medio de su silencio, Soto afronta una serie de pugnas con su bancada Alianza para el Progreso (APP) que lo han llevado a recortar su círculo de confianza dentro del partido de los Acuña.

En lo que va del 2024, Soto ha preferido la como su plantaforma de comunicación. Suman 15 los tuits del presidente del Congreso, de los cuales 10 han sido pronunciamientos ante cuestionamientos de su gestión, especialmente referidos a acciones administrativas del Parlamento.

En estos tuits, el titular parlamentario ha negado haber comprado medallas, anunció que no entregará más bonos, se pronunció sobre la adquisición de celulares y hasta rechazó alguna vinculación contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benvides. En apenas tres tuits, Soto se pronunció sobre temas institucionales y otros dos tuits los dedicó a la problemática que afronta Cusco -su región- con la venta de entradas para Machu Picchu.

Bancada enfrentada

Pero los cuestionamientos que han llevado a Soto a mantener un perfil bajo durante el receso parlamentario -desde diciembre pasado hasta marzo próximo- no vienen solo desde afuera del Legislativo. El presidente del Congreso viene afrontando pugnas internas en su bancada, y el episodio más fuerte ha sido la salida de Marisol Espinoza, dirigente de APP, de la Dirección General de Administración del Congreso.

La salida de Espinoza fue tan sorpresiva que, según fuentes allegadas a la presidencia del Congreso, Soto prefirió pedir perdón antes que pedir permiso. Es decir, primero ejecutó la salida y después le notificó a la alta dirigencia del partido de los Acuña.

La excusa de Soto para su proceder fue atribuir la decisión a su Mesa Directiva. La ejecución, según las mismas fuentes, fue rápida: el 22 de enero, al mediodía, se tomó la decisión de sacarla, una hora más tarde -desde la Oficialía Mayor- se informó a Espinoza que la Mesa Directiva le retiraba la confianza, y al promediar las 4:00 p.m., la exparlamentaria presentó su carta de renuncia.

¿Qué detonó la salida de la dirigente de APP? Fuentes del partido indican que, si bien la relación entre Soto y Espinoza estaba desgastada, el punto de quiebre recayó en el proyecto para la construcción de un almacén en Ancón, el cual recibió fuertes críticas en los medios de comunicación. Soto puso reparos, pero el proyecto siguió adelante.

Desde el despacho de Soto se ha deslizado la posibilidad de intereses particulares detrás del proyecto, y esto desató el enfrentamiento. En los chats de la bancada y del partido, Espinoza acusó “difamación” en su contra y, según las fuentes consultadas, incluso hizo alusión a las denuncias que arrastra Soto desde el 2023.

Espinoza ha conseguido el apoyo de varios congresistas de la bancada como Eduardo Salhuana, Lady Camones, Edhit Julón y Magaly Ruíz. El resto ha preferido guardar silencio ante la disputa. Las fuentes señalan que Salhuana ha sido el más frontal contra Soto en defensa de Espinoza. Otras fuentes alegaron que Espinoza quiso salir a brindar entrevistas para deslindar de Soto, pero le recomendaron guardar silencio para no evidenciar las fisuras partidarias. Al parecer, la recomendación solo duró hasta este último domingo 4 de febrero, puesto que Espinoza brindó una entrevista en Canal N, donde defendió su gestión en la DGA del Congreso.

Este Diario buscó recoger la versión de Soto, Espinoza y Salhuana, pero ningún respondió nuestros mensajes hasta el cierre de esta edición.

El entorno de Soto asegura que mantendrá el perfil bajo hasta marzo, y que esperan que la relación con la bancada mejore cuando toque coordinar temas de la agenda parlamentaria. Por lo pronto, mantendrá su silencio ante la prensa, pues solo se ha contactado con medios para responder ante ciertas denuncias contra su gestión.

En las bancadas aliadas de la Mesa Directiva prevén que Soto retomará la actividad parlamentaria en marzo con dos temas: la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y la reforma del sistema de pensiones que incluye un s´éptimo retiro de fondos para los afiliados. Además, las bancadas aliadas del bloque de derecha también ya empezaron a pensar en el sucesor de Soto para julio, y el nombre que ha empezado a sonar es Arturo Alegría de Fuerza Popular.

Además…

¿Y la Junta Nacional de Justicia?

El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) informó que siguen recolectando firmas para convocar un pleno extraordinario donde se aborde la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Muñante reconoció que el último fallo judicial en contra del primer proceso seguido contra la JNJ, va a influir negativamente sobre su iniciativa, pero aclaró que no desistirán en la nueva propuesta que tienen para remover a los miembros de la JNJ.

“Lo que no puede ser permitido, es que el Congreso de la República inicie y continúe con investigaciones destinadas a la remoción de aquellos con actos u omisiones que no se encuentran tipificadas como ‘causa grave’, afectándose principios y derechos constitucionales”. Con este y otros argumentos, el Poder Judicial (PJ) anuló el procedimiento que siguió la investigación y el proyecto del Parlamento con el que pretendía remover a los integrantes del pleno de la JNJ.

“Sin duda alguna, esta decisión judicial, de alguna manera, va a influir negativamente en el proceso de recolección puesto que algunos congresistas que aún estén en duda se inclinen por no firmar y esperar hasta marzo. Sería necio no aceptar que esta decisión judicial perjudica el proceso de recolección. Sin embargo, seguiremos insistiendo. Pero cada vez es más difícil”, reconoció Muñante a El Comercio.

Compartir
Exit mobile version