Miércoles, Octubre 9

Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pidió al Tribunal Constitucional que no realice una nueva audiencia para escuchar su posición, y que proceda a concluir con la demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial sobre la decisión de inhabilitarlo de la función pública junto a Inés Tello.

En su pedido entregado por escrito, Vásquez comunicó al tribunal que no solicitará que se le dé la palabra para presentar un informe oral como tercero con interés en el resultado del proceso.

LEE TAMBIÉN: TC programa audiencia para escuchar a Aldo Vásquez en demanda del Congreso contra el PJ para el 11 de octubre

“Como consecuencia de lo anterior, solicito que se prescinda de la realización de la citada audiencia pública, en atención a los argumentos que paso a exponer, y que vuestro Tribunal Constitucional proceda a expedir sentencia en esta causa”, señala en el documento al cual tuvo acceso El Comercio.

Aldo Vásquez se refiere a la decisión que tomó a fines de setiembre el TC de permitir que participe como un tercero interesado en el caso, a pesar de que meses atrás rechazaron escucharlo durante la audiencia de la vista de la causa.

A esto se suma que el Congreso ha pedido reprogramar la audiencia inicialmente agendada para el 11 de octubre, lo que prolongaría aún más la emisión de un fallo.

LEE TAMBIÉN: Demanda competencial: Congreso de la República pide al TC reprogramar audiencia para escuchar a Aldo Vásquez

En sus motivos, el exministro de Justicia advierte que la decisión del tribunal se dio seis días después de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara un texto sustitutorio que busca modificar el Nuevo Código Procesal Constitucional para, primero, evitar un control constitucional a las decisiones parlamentarias sobre juicios y antejuicios políticos.

Asimismo, el proyecto busca variar de cinco a cuatro votos los necesarios para formar sentencias en procesos competenciales, algo que tendría vigencia inmediata una vez que sea aprobado en el pleno.

“Esta coincidencia reviste singular gravedad”, manifestó Aldo Vásquez, quien también advirtió que se ha priorizado la inclusión en la agenda del pleno de este proyecto luego que Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, dijera textualmente en redes sociales que buscan evitar la restitución de sancionados como Zoraida Ávalos, Inés Tello y Aldo Vásquez.

“Se trata de una iniciativa legal con nombre propio”, destacó.

“Que se autorice a oírme después de casi tres meses de dicha audiencia, resulta contradictorio con el auto que declaró improcedente mi pedido, el mismo que no ha sido revocado, como tampoco ha sido declarada la nulidad de la vista de la cusa producida el 10 de julio”, agregó.

Compartir
Exit mobile version