lunes, febrero 9

Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), negó que los integrantes de este colegiado hayan incurrido en una infracción constitucional por no vacar o cesar la magistrada Inés Tello, luego que ella cumpliera 75 años de edad.

LEE: Martín Vizcarra: siete testimonios implican al expresidente en Caso Los Intocables de la Corrupción

En esa línea, indicó que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la JNJ, carece de sustento jurídico.

“El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía”, dijo Vásquez en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, sostuvo que se estaría poniendo en juego la estabilidad democrática, jurídica y económica del país, así como la seguridad ciudadana. “El autoritarismo trae solo pobreza”, indicó.

MÁS: El archivo del caso Chinchero y el ascenso político de Vizcarra, una crónica de Fernando Vivas

Por otro lado, recordó que en el Congreso de la República se han elaborado aproximadamente 20 iniciativas para afectar a la JNJ, entre ellas proyectos con nombre propio para modificar la Constitución o la Ley Orgánica de la JNJ con el fin de limitar la edad de los magistrados de la JNJ.

Finalmente, señaló que en si se llega a destituir a todos los miembros de la JNJ, como propone el informe de la SAC, tendrían que asumir los siete suplentes (tres de ellos superan los 75 años). Por ello, advirtió que la institución no podría tomar decisiones con cuatro miembros, pues se requiere de cinco integrantes para tener quórum.

Share.
Exit mobile version