El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, se pronunció sobre el estado de emergencia en su distrito. Según señaló, esta medida no ha arrojado los resultados deseados en el marco de la lucha contra la inseguridad.
LEE: Segunda filtración masiva en Miraflores: Datos de 82 mil vecinos están expuestos
En diálogo con RPP Noticias, el burgomaestre señaló que exigen que el estado de emergencia debe ir de la mano de políticas como una mayor presencia policial o el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Estamos a dos semanas de haberse iniciado la declaratoria de emergencia y realmente los resultados son pobres. Ha quedado hasta el momento en un tema declarativo, nada más de un anuncio que generó mucha esperanza en la población de Los Olivos, pero que no ha ido acompañado de aterrizar políticas concretas”, mencionó.
“Hay temor o hay cierta reticencia de parte de la Policía y de los militares de actuar con rigor, que es lo que estamos exigiendo, porque la norma no los protege, porque al final si matan a un delincuente terminan en la cárcel”, agregó.
MÁS: Andrés Hurtado compró autos al doble de su precio y los vendió a 500 soles: detalles de sospechosa operación
Propone restringir el uso de motos
Por otro lado, Castillo recalcó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para prohibir la circulación de motos en situaciones de estado de emergencia. Su postura se da ante las altas cifras de robos y hurtos que se hacen a bordo a estos vehículos.
“Del 100 % de los homicidios que se han producido el año pasado, en el 90% de ellos han usado como vehículo para cometer sus atrocidades las motos. En estados de no emergencia hemos planteado que, por lo menos, circule la moto con una persona, habiendo excepciones a la norma: si va un hombre y una mujer, podrían ir dos personas; si va un hombre y un menor de edad igual”, dijo.