El Congreso de la República le entregó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) más de S/ 10 mil en julio pasado por concepto de pensión vitalicia, según reveló este domingo “Panorama”.
Según el dominical, dicho monto fue depositado en la cuenta del exmandatario el 31 de julio, tras los oficios administrativos realizados por Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).
MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Mesa Directiva del Congreso acuerda no suspender pensión vitalicia y pedirá informes técnicos
Según se detalla en la boleta, de acuerdo con la Ley 26519 aplicada desde 1995, el total de ingresos de Fujimori es de 10,920 soles. Mientras tanto, el total de descuentos por Essalud es de S/436.
Es decir, Fujimori recibirá en su bolsillo cada mes S/10.483 mientras tenga vida. Este dinero no podrá ser descontado como parte del pago de su reparación civil, estimada en S/57 millones, mientras una ley no diga lo contrario.
MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Partido Acción Popular exige a Mesa Directiva dejar sin efecto pensión
Si bien los S/10.920 no estaban presupuestados, el Congreso con Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) en la presidencia buscó y empezó a tramitar un pago mes a mes a favor de Fujimori.
Así, un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto señaló que si bien dicha solicitud no ha sido incluida en el presupuesto institucional 2024 del Congreso, la fuente sería la “genérica de gasto”.
MIRA AQUÍ: José Cueto respalda revisar pensión a favor de Alberto Fujimori: “No debería haber pensiones vitalicias para nadie”
“En la genérica de gasto 2.1 ‘Personal y Obligaciones Sociales’, existirían saldos disponibles. Por tanto, el área de presupuesto de esta oficina considera que existen recursos disponibles para atender los solicitado”, dice el documento firmado por el jefe de dicha oficina, William Alcántara Infantes.
También respaldaron el otorgamiento de la pensión José Estrada Polar, coordinador del grupo funcional de remuneraciones; Gloria Obregón Castillo, jefe del área de administración de personal; y Haidy Figueroa Valdez, jefe del departamento de Recursos Humanos del Congreso.