El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el viaje, en comisión de servicios, de Alberto Alfonso Borea Odría, candidato oficial de la República del Perú al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2025-2030.
LEE: Caso Rolex: Wilfredo Oscorima hizo 72 visitas a ministerios entre diciembre del 2022 y abril del 2024
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0283-2024-RE, publicada en El Peruano, el candidato peruano viajará, del 7 al 13 de abril de 2024, a las ciudades de San José, en República de Costa Rica; Santo Domingo en República Dominicana; San Salvador en República de El Salvador; y, Panamá en República de Panamá.
Durante este viaje, Borea Odría participará de reuniones de alto nivel con las autoridades de los mencionados países para promover esta candidatura nacional, además de exponer sus ideas y plan de trabajo.
El documento resalta que esta presentación es sumamente importante, en tanto el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) y contribuir positivamente al SIDH.
MÁS: Caso Rolex: todo lo que dijo Dina Boluarte sobre los relojes que asegura le prestó el gobernador Wilfredo Oscorima
Esta candidatura tiene el objetivo de impulsar la elección de un jurista nacional de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos y que reúne las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales en este tribunal internacional.
Cabe mencionar que las elecciones al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2025 – 2030, se realizarán en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.