Domingo, Enero 12

A tan solo unos pasos de la plaza Grau, en el parque Neptuno —en la cuadra 14 de la Av. Garcilaso de la Vega frente al MALI— también se registró el robo de placas de obras erigidas en honor a peruanos ilustres. Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, reportó el 11 de diciembre en su cuenta de X el hurto de 5 placas de los monumentos de Juana Alarco de Dammert, Víctor Larco Herrera y Manuel Candamo (que poseía dos de estas piezas) y una del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Los hurtos mencionados son un agravio a nuestro legado histórico, pues las obras afectadas pertenecen al patrimonio cultural de la Nación.

Se trata de una herida al monumento, a la memoria del héroe dignificado y a todos nosotros. Cada monumento nos permite conocer a personajes destacables que han contribuido al país. Por ejemplo, Juana Alarco de Dammert promovió la educación y la atención a los niños. Así podemos identificar el pasado con nuestro presente y avanzar hacia el futuro que queremos para el Perú”, sostuvo Velásquez.

  • Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

En una conferencia de prensa el último martes, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió al tema. “Hay una banda organizada que está robando placas. Lo que ha hecho Prolima es retirar las placas y guardarlas para que no las roben, y volver a ponerlas con mayor seguridad y con cámaras mirando a las placas para que nos informen en tiempo real lo que pasa con cada una”, detalló.

De esta forma, el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima (MML) la supervisará constantemente los monumentos. Por su parte, Prolima, el programa de la MML a cargo de recuperar el valor cultural del Centro Histórico, mejorará los anclajes de las placas para evitar nuevos robos y colocará réplicas elaboradas en resina de las placas hurtadas. El Comercio pudo comprobar que la primera de ellas ya fue puesta en el monumento a Víctor Larco Herrera.

Monumento a Grau Parque Neptuno Presbítero Maestro
Ubicación Av. Paseo de la República Av. Garcilaso de la Vega, cuadra 14 Jr. Áncash, Barrios Altos
Placas robadas 2 5 4

Delincuentes profanan mausoleos del Presbítero Maestro

El cementerio Presbítero Maestro en Barrios Altos, donde yacen los restos de personalidades importantes de la etapa republicana del Perú, también ha sido damnificado por los ladrones de piezas de nuestro patrimonio. El 25 de enero se reportaron los robos de las placas de bronce de los mausoleos de los expresidentes Luis Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides, del mariscal Eloy Ureta Montehermoso y del filántropo Augusto Pérez Araníbar.

Cabe resaltar que los 320 monumentos del primer panteón de Lima integran el patrimonio cultural de la Nación desde el 2021. Asimismo, el cementerio fue declarado como Monumento Histórico en 1972. Además, cuenta con más de 22 hectáreas, donde alberga a más de 600 tumbas y mausoleos, y más de 220 mil nichos.

Luis Arroyo, vocero de la Beneficencia de Lima Metropolitana (BLM), declaró que una banda de delincuentes planeó meticulosamente el atraco. “Estas personas trabajan en banda para cargar las placas, que pesan como 50 kilos. El robo ha sido estudiado previamente para saber dónde están ubicadas y cómo sacarlas. Luego, venden el bronce al peso”, aseveró.

Estas placas pertenecen a cada uno de los peruanos, porque son parte del patrimonio nacional. Los delincuentes venden el bronce al peso y no saben el daño que le hacen a nuestra historia. Ya hemos presentado la denuncia en la comisaría de Santoyo”, señaló Arroyo.

El vocero también pidió donaciones de puestos de seguridad a las empresas privadas para reforzar la vigilancia del cementerio. “Rogamos a las diez empresas de seguridad más grandes del país que nos donen cada una dos puestos de seguridad”, expresó.

Con el objetivo de brindar mayor protección y seguridad al legado cultural de la ciudad, la BLM suscribirá un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) que permitirá contar con efectivos policiales en sus instalaciones y prevenir los robos de piezas de arte e históricas registrados en los últimos días.

Al respecto, Alejandro Jiménez, gerente de Relaciones Institucionales de la BLM indicó que la firma de este convenio fortalecerá la seguridad en los cementerios Presbitero Maestro y el Ángel.

¿Cuál es el modus operandi de los ladrones de placas y cuántos años de condena pueden recibir?

Frank Casas, experto en seguridad ciudadana, explicó a El Comercio que los delincuentes que sustraen las placas de bronce las venden a intermediarios, quienes se encargan de fundirlas para luego ofrecerlas a un comprador final. Casas indica que el precio del bronce por kilogramo en el mercado negro oscila entre 50 a 100 soles.

Ronny Santillán, abogado penalista, expresó que el robo de las placas del monumento a Grau, el parque Neptuno y el presbítero Maestro configura el delito de hurto agravado según el artículo 186 del Código Penal. En su tercer numeral, sanciona con una pena no menor de 4 ni mayor de 8 años cuando el hurto es cometido sobre bienes que integren el patrimonio cultural de la Nación.

Compartir
Exit mobile version