Sábado, Noviembre 23

En un golpe significativo para el sector bancario – y una aterradora historia apropiada para el Día de las Brujas -, los peruanos se enteraron conmocionados de una posible filtración de datos de tres millones de clientes de Interbank. Por el momento, se desconoce a ciencia cierta la magnitud de los datos filtrados, aunque la entidad bancaria ha intentado minimizar el incidente enviándole a sus clientes un correo donde “garantiza la seguridad de tus depósitos y de todos tus productos.”

MIRA: Interbank y Plin: web que divulgó datos de vecinos de Miraflores ahora apunta a clientes del banco

Desafortunadamente este tipo de incidentes no son tan poco comunes, y el ataque a Interbank recuerda al que sufrió el banco Santander solo unos meses atrás, en mayo de este año.

El incidente se dio a conocer el 14 de mayo del 2024, cuando el Banco Santander comunicó al Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, sobre un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor que incluye información de empleados y clientes de Chile, España y Uruguay.

Como en el caso de Interbank, Santander también intentó calmar los ánimos al afirmar que entre lo filtrado no había “información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco”.

Además, la entidad implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

En otra coincidencia con el más reciente caso, los datos de Santander también fueron ofrecidos en la web Breach Forum, un foro en línea utilizado por ‘hackers’ para intercambiar información prohibida.

Al final, el incidente no parece haber tenido consecuencias mayores para Santander, aunque fue lo suficientemente grande para que este fuera mencionado durante la presentación de resultados del segundo trimestre del 2024, donde el banco mencionó los riesgos ligados a ataques informáticos y alertó sobre posibles litigios, acciones de entes supervisores y la dificultad de retener clientes tras un incidente de este tipo.

Compartir
Exit mobile version