El Ministerio Público retiró la acusación por organización criminal contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, en el marco del caso ‘Los galácticos’.
El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada ha ajustado el tipo penal de los hechos investigados, aplicando un concurso real de delitos con la agravante de pluralidad de agentes.
MIRA: Ministerio Público realiza diligencias en oficinas del IRTP por contratación de servicios para cubrir APEC 2024
La abogada de Lozano, Giulliana Loza, explicó a RPP que los hechos investigados han sido recalificados a tipos penales que antes eran considerados “de menor intensidad”.
“Se han adecuado el tipo penal a que se sumen los hechos por concurso real para los delitos que quedan, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y encubrimiento personal, ya no organización criminal. Y lavado de activos, claro, que era el otro tipo que estaba previsto de manera aislada”, señaló.
El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada también declaró su inhibición de continuar con la investigación, que será derivada a otro despacho para abordar los nuevos cargos.
Cabe recalcar que Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue liberado luego de que el Poder Judicial revocara su detención preliminar de 15 días por el caso ‘Los Galácticos’.
El tribunal desestimó los argumentos del Ministerio Público sobre la falta de arraigo laboral y domiciliario de Lozano, destacando que su residencia alquilada no implica ausencia de vínculos. Además, se mencionó que el dirigente cumplió con las citaciones fiscales y no presentó comportamientos que sugieran fuga u obstaculización.
MIRA: Fiscal Elizabeth Peralta no se entregará a la justicia, según confirmó su abogado Benji Espinoza
Sobre el caso
Lozano es investigado por presuntos delitos como organización criminal, fraude, coacción, corrupción y lavado de activos.
Las sospechas apuntan a que sería el líder de ‘Los Galácticos’, una red que involucraría a otros dirigentes de la FPF, y que se habría beneficiado de recursos indebidos, favoreciendo clubes peruanos y realizando prácticas ilegales como la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.