Con motivo de las fiestas de fin de año, muchas empresas entregan a sus trabajadores aguinaldos, canastas navideñas, panetones o pavos. Al respecto, el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que estos beneficios no se descuentan del sueldo del trabajador ni tampoco generan aportes a la seguridad social, (AFP, ONP, EsSalud) ya que se consideran conceptos “no remunerativos”.
- PUEDES VER: Fiestas de fin de año: Aeropuerto Jorge Chávez registra 16 mil vuelos y mueve casi 2 millones de pasajeros
“En el ámbito laboral, estos beneficios se registran en la planilla del trabajador bajo el concepto de ‘no remunerativos’, conforme a lo establecido en el artículo 19, inciso d) de la Ley de CTS y el artículo 7° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral”, sostuvo Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL.
¡Gracias por suscribirte a Día 1!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
Aspectos tributarios
En el tema tributario, los regalos y aguinaldos entregados a los trabajadores son deducibles como gasto de tercera categoría para fines del Impuesto a la Renta de las empresas, siempre que cumplan con el principio de causalidad, es decir, que estén relacionados con la celebración y el bienestar de los empleados.
La entrega de estos bienes debe registrarse con una boleta de venta y está sujeta al IGV, aunque las empresas pueden usar el IGV pagado en la compra de los productos como crédito fiscal.
- LEE TAMBIÉN: Ecuador es el mayor comprador de pavo de origen peruano: ¿Qué otros países consumen este producto?
Además, los gastos por celebraciones navideñas o de fin de año, como almuerzos o actividades recreativas, también son deducibles hasta un límite del 0,5 % de los ingresos netos de la empresa, con un tope de 40 UIT (S/ 214,000 para 2025).
En resumen, la CCL explicó que los aguinaldos y canastas navideñas son un reconocimiento al esfuerzo de los colaboradores y, al mismo tiempo, cumplen con las obligaciones tributarias y laborales de las empresas.














