Lunes, Mayo 6

A mediados de 1999, el empresario José Castillo, entonces manager y productor de Euforia de Iquitos, creó una de las agrupaciones femeninas de cumbia más exitosas de nuestro país. Y como gran admirador de Agua Marina y de la belleza femenina, le puso Agua Bella a su creación, la misma que al cumplir 25 años, luce renovada, con nuevas integrantes y ambiciosos proyectos.

A las primeras dos cantantes, mi esposa (Junay Amasifuén) y yo las reclutamos de una agrupación llamada Sexteto Internacional: Evelyn Campos y Yolanda Medina. En ese tiempo, habían grupos femeninos en Lima, como Candela y Son Caliente, pero no en provincias. El nuestro fue el primero y el que más éxito tuvo porque traspasamos fronteras”, cuenta Castillo.

Esta primera dupla de voces grabó los populares temas “Imposible olvidarte”, “Merezco un nuevo amor” y “Lucerito”. Una año después, con las interpretaciones de dos nuevas vocalistas: Marina Yafac y Maricarmen Marín, llegó el primer CD, “Cariño loco”, el cual obtuvo el primer Disco de Oro para la banda.

Antes de la grabación del segundo CD, “¡Sólo hay una!”, fueron fichadas Alhely Cheng, como cantante, y dos bailarinas: Cynthia Macedo y Nancy Castelo. Giuliana Rengifo, Katy Jara, Rosita Salazar y las salseras, Cielo Torres y Gaby Zambrano también formaron parte de la agrupación. Actualmente tenemos tres cantantes y dos bailarinas, que van desde los 17 hasta los 23 años”, aclara el productor musical.

Manejar un grupo femenino de jóvenes con grandes aspiraciones y egos, y de costumbres diferentes, fue una tarea difícil para su líder. Castillo explica que su esposa fue pieza fundamental en este proceso, sobre todo, durante las largas giras nacionales e internacionales.

Para mí era importante la disciplina y lo sigue siendo, por eso mi esposa y mi hijo viajan con ellas. Agua Bella se convirtió en una agrupación familiar. Ahora participa toda mi familia. Mis hijos se encargan de los vestuarios y la logística”, detalla.

Nueva generación

Las actuales integrantes de Agua Bella son: Grecia Cadillo, Angélica María Games, Isabel Manrique, Dina Choqque, Alejandra Saavedra y Sandy Rojas.

Castillo explica que para formar parte de su agrupación, se necesita tener buena voz y gran capacidad de transmitir, más no una figura exuberante, como contemplan otros grupos femeninos.

Queremos que cada canción sea interpretada con sentimiento para que llegue al público. El tema físico, el de las cirugías plásticas, no es fundamental porque es un grupo que vende música, La gente llora, se emociona con nuestras canciones”, aclara.

Con más de 20 producciones y una prenominación a los Latin Grammy por su Tributo A La Cumbia Peruana, Agua Bella tiene a Evelyn Campos como su integrante con más éxitos grabados con su voz (9 discos).

¿Quién fue su mejor vocalista? Castillo reconoce el talento de Marina Yafac y de Evelyn Campos. “Fueron voces muy buenas. Y no puedo dejar de mencionar que la Agua Bella más exitosa es Maricarmen Marín. Su éxito es digno de aplaudir”, destaca.

Celebración de aniversario

En 2022 se organizó El reencuentro de las Bellas, una gira especial que contó con la participación de Yolanda Medina y Giuliana Rengifo. Y este año, al cumplir un cuarto de siglo, la banda lanzará un disco de vinilo, el cual contará con colaboraciones de Los Ecos, Ruth Karina y Rossy War. Así como también de los artistas ecuatorianos: Cecy Narváez , Gerardo Morán y Anita Lucia Proaño. También ofrecerá un concierto con la participación de exintegrantes.

Con nuestras nuevas entregas musicales buscaremos una nominación a los Grammy y recobrar el espacio perdido. La competencia, sobre todo la de varones, que tiene gran fuerza en el mercado, es dura. Sin embargo, eso no nos amilana. Seguimos en el camino. Agua Bella ¡Solo hay una! La Historia Contina”, enfatiza.

Compartir
Exit mobile version