La publicidad va más allá de ser simplemente un medio para promover productos o servicios; es una poderosa herramienta creativa capaz de cambiar percepciones, influir en comportamientos y transformar realidades. Bajo este concepto se celebra el Festival de Publicidad Cannes Lions, un evento emblemático que, desde 1954, reconoce la excelencia en la publicidad y la comunicación creativa.
Conocido como los “Oscar de la publicidad”, el festival premia la innovación y la capacidad de las agencias para combinar originalidad con efectividad. Por ello, cada año, profesionales de diversas disciplinas como diseño, marketing y relaciones públicas se reúnen en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Francia, para celebrar las campañas más destacadas de todo el mundo.
“Es reconfortante saber que estos profesionales representan al país y consiguen premios importantes que demuestran que el Perú tiene, además de la gastronomía y el surf, otro motivo más para enorgullecerse”, menciona Marysienka Miró Quesada, directora de Cannes Comunicaciones desde 1999.
No es para menos, pues la importancia del Cannes Lions radica en su capacidad para marcar tendencias y establecer estándares en el mundo de la publicidad. En esta edición del festival, celebrada del 17 al 21 de junio, se postularon 2,053 piezas en la categoría, de las cuales 211 llegaron a la competencia y solo 57 fueron premiadas, entre ellas cinco agencias peruanas.
Leones para Perú
La participación de agencias peruanas en el Festival de Cannes Lions ha ido en aumento en los últimos años, reflejando el crecimiento y la madurez de la industria publicitaria en el país. Agencias como McCann Perú y FCB Mayo han sido reconocidas en ediciones anteriores, consolidando la presencia peruana en este prestigioso certamen.
En la edición de 2024, la agencia Circus Grey, con su campaña ‘Sightwalks’ para Cemento Sol y la Municipalidad de Miraflores, se llevó ocho premios en las categorías Outdoor, Direct, Brand Experience, Sustainable Development, Media y Design, incluyendo el Grand Prix, un galardón que menos del 1% de las 27 mil piezas participantes logra obtener.
“Saber que allá afuera valoran lo que hacemos y que nos consideran tan buenos es un impulso para continuar con nuestros futuros trabajos”, menciona Piero Oliveri, CCO de Circus Grey, sobre su proyecto que implementó baldosas podotáctiles en las calles de Lima para mejorar la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad visual.
Por su parte, la agencia Boost Brand Accelerator, con su campaña “The Cushioning Route” para Nike Perú -en colaboración con la Municipalidad de Barranco-, ganó dos Leones de Bronce, uno en la sección Media y otro en la categoría Outdoor.
“De esta forma no solo se valida nuestro trabajo, también se le da un espacio a la creatividad peruana en el extranjero, lo que nos abre muchas puertas”, comenta Luciana Olivares, CEO de Boost, sobre esta solución creativa y funcional de Nike al problema de los huecos en las calles.
Finalmente, la agencia Fahrenheit DDB Lima, que ya había sido premiada en ediciones anteriores, consiguió este año dos Leones de Plata en las categorías Entertainment Lions for Music -con la participación de Susana Baca- y Media. Por su parte, la agencia Publicis obtuvo un León de Bronce en la categoría Creative Business, mismo logro alcanzado por VML en el apartado de Innovation.”Cualquier creativo aspira a conseguir este premio, y todo peruano es creativo. Por eso, este se convierte en un logro que nos enaltece de gran forma”, concluye Marysienka Miró Quesada.