Este viernes, y desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), se conoció que la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la NASA vienen coordinando para llevar a cabo una campaña de lanzamientos de cohetes sonda desde la Base Científica Punta de Lobos, ubicada en Pucusana.
Por ahora se tiene previsto lanzar de 10 a 14 cohetes sonda, los cuales estarán diseñados para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre.
Los detalles de esta campaña vienen planeándose desde enero pasado y su ejecución recién se daría en el 2028.
PUEDES VER: Nuevo ‘Gasolinazo’ ahora en el Pentagonito: ¿Cuáles serían los delitos y qué medidas se están tomando?
Este importante anunció lo hizo el jefe institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, frente al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez.
Durante la exposición, el titular de esta cartera también recibió un reporte sobre el lanzamiento en 2025 del Cohete Sonda Paulet, fabricado con tecnología 100% peruana, el mismo que alcanzará una altura de 40 kilómetros, superando los 10 km. obtenidos en una operación similar en el año 2021.
Es importante precisar que, desde la puesta en operación del satélite PERUSAT-1, en setiembre de 2016, el Sistema Satelital Peruano entregó a las instituciones usuarias más de 117 478 imágenes ópticas métricas y submétricas a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional.
“Si valorizamos un precio promedio del mercado, tenemos que aproximadamente la contribución del Sistema Satelital Peruano ha sido de casi S/2,000 millones”, sostuvo Melgar.