Aprobar un nuevo retiro de fondos en el SPP va a reducir aún más las bajas pensiones que brinda este sistema y va a generar mayores presiones fiscales en el futuro. Actualmente, las pensiones del SPP representan en promedio un tercio del salario, y esto es bastante bajo comparado con otros países de la región. Además, si se analizan los últimos 20 años, se observa una tendencia decreciente de éstas como porcentaje del salario, lo cual evidencia que el sistema no está siendo capaz de brindar pensiones adecuadas que reemplacen los ingresos laborales y permitan a los adultos mayores seguir consumiendo en la vejez.
En este contexto, los retiros tempranos de fondos han sido una mala idea desde el comienzo y van a reducir aún más las pensiones del SPP. La primera medida partió del propio Poder Ejecutivo como un alivio frente a la pandemia del COVID-19, y luego el Congreso, a través de diversas leyes, fue copiando esta política.
Como resultado, y como el dinero en efectivo es más atractivo que tenerlo en el fondo de pensiones, más de 6 millones de afiliados (70% del total) retiraron casi S/88 mil millones a diciembre de 2022.
En consecuencia, el fondo de pensiones se redujo en más de 10 puntos del PIB y pasó de representar 32% en 2019 a 21% del PIB a finales de 2022. Esto es grave porque este dinero tenía que haberse guardado para la vejez y no gastarse como se ha hecho. Además, esto va a generar presiones fiscales en el futuro para brindar más pensiones mínimas, proporcionales y no contributivas a los trabajadores que retiraron todo o parte de sus fondos (de hecho, esto ya se observa en la propuesta de reforma de pensiones que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso).
¿Cómo se va a financiar esta mayor demanda por pensiones? Las vamos a pagar todos los peruanos con nuestros impuestos.




:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HKF5LVFSY5BO5IJ4YFA3SH6F5E.png?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)