Jueves, Diciembre 26

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Se trata de dos puentes modulares de ingreso y salida, con una de longitud de 81,9 metros y dos carriles cada una. Las plataformas cruzarán el río Rímac conectando el aeropuerto con la avenida Morales Duárez, en el Callao.

Cada puente tiene un peso aproximado de 400 toneladas. Sus diversos componentes se trasladaron la última semana de febrero, desde el campamento de Provías Nacional, ubicado en Pasamayo, hasta la zona de trabajo. El MTC ha proyectado culminar la instalación de los puentes modulares el mes de octubre del presente año.

De esta manera, el sector trabaja para que ciudadanos peruanos y extranjeros tengan a su disposición las vías de ingreso y salida a la principal instalación aérea del país, cuya totalidad de la nueva infraestructura iniciará operaciones en enero de 2025″, indicó el sector.

Vale precisar que en un primer momento, se contempló la construcción del denominado Puente Santa Rosa como vía de acceso al Jorge Chávez. Su ubicación estaba prevista en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Sin embargo, el MTC comunicó meses atrás, que dicha estructura no iba a estar lista para la apertura del nuevo terminal.

Por ello, como solución temporal, propuso la instalación de los puentes modulares a la altura del cruce de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto. Es decir, a casi un kilómetro de distancia de donde se contempló la ubicación del Puente Santa Rosa.

El paso a paso de los trabajos

El MTC informó que las obras correspondientes a la instalación de los puentes modulares se vienen llevando a cabo en la margen izquierda del río Rímac, en la avenida Morales Duárez.

Tras realizar las perforaciones de las bases (pilotes), se empezó con el vertimiento de la mezcla de concreto. La culminación de los pilotes permitirá que se continúe con la instalación de las estructuras modulares”, señaló la cartera.

Agregó que con la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se podrá atender a 40 millones de pasajeros al año, lo que contribuirá a impulsar el turismo. Además, resaltó que se mejorará la capacidad operativa de la instalación aérea, a favor de las actividades económicas como la exportación e importación.

Las fases del proceso de instalación de los puentes son:

  1. Trabajos de la subestructura del puente (pilotes y estribos)
  2. Trabajos de la superestructura de los puentes (montaje de las estructuras modulares)
  3. Adecuación de los accesos de los puentes
  4. Instalación de señales de seguridad vial

Demora en obras de acceso

El año pasado, a través de un comunicado, el MTC sostuvo que el Puente Santa Rosa no iba a estar listo para la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, pese a que se había estipulado que sí en el Acta de Acuerdos de abril del 2022.

El sector informó en aquella ocasión al Diario que mediante Proinversion se lanzó una primera convocatoria para ejecutar el Puente Santa Rosa, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, la cual fue declarada desierta por falta de postores. Precisó que no hubo una segunda convocatoria y se pasó a evaluar el mecanismo más rápido para su ejecución.

En ese sentido, como solución temporal, el MTC vio a bien prever “la instalación de dos puentes modulares, que conectarán el nuevo terminal de pasajeros con la avenida Morales Duarez (paralelo al puente Santa Rosa)”, a fin de permitir la transitabilidad de los pasajeros al nuevo Jorge Chávez, una vez este se encuentre operativo, y mientras se concluye el puente definitivo.

En este punto, cabe mencionar que en diciembre del año pasado, Provías Nacional otorgó la buena pro al Consorcio Santa Rosa de Lima para la instalación de los dos puentes modulares, por un valor de S/11,9 millones.

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Por parte de LAP hemos cumplido con nuestras obligaciones y nuestro diseño que incluía 4 viales de entrada al recinto y 4 de salida y bueno ahora mismo nos encontramos en conversaciones con el Estado. Se ha procedido a la solución temporal para el acceso. No tendremos estos viales, pero si nos están indicando que habrá una solución temporal que permitirá a través de dos viales de entrada y dos de salida dar un servicio durante la puesta de funcionamiento inicial del aeropuerto”, indicó Sergio Ocampo, gerente del Proyecto del Nuevo Terminal, Plataformas y Accesos de LAP, a El Comercio, en aquella ocasión.

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