Unna Energía, subsidiaria de Aenza, informó, a través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la disputa en los lotes III y IV.
- MÁS INFORMACIÓN: Julio Velarde: “Pese a la volatilidad política, el crecimiento del Perú no ha sido tan malo”
El documento indica que se busca resolver “ciertas controversias” surgidas en la ejecución de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes III y IV, celebrados entre Unna y Perú-Petro.
¡Gracias por suscribirte a Día 1!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
La medida se produce en el contexto de los incumplimientos de Petro-Perú en el pago de facturas correspondientes a la venta de crudo.
Debido a este impago, Unna Energía presentó previamente una solicitud ante la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para iniciar un proceso concursar contra Petro-Perú, no obstante el trámite fue desestimado posteriormente.
Vale recordar que Unna Energía obtuvo en diciembre de 2014 la buena pro para operar, por un período de 30 años, los lotes III y IV, ubicados en la cuenca de Talara (Piura).
- PUEDES VER: Foro Davos reúne a Trump, Milei y más líderes en medio de tensiones globales y reordenamiento comercial
Posteriormente, suscribió los respectivos contratos con Perú-Petro y comercializa parte del crudo producido con Petro-Perú, en el marco de acuerdos comerciales entre ambas empresas.
Sin embargo, la falta de recursos financieros de la petrolera estatal ha derivado en incumplimientos de pago a diversos operadores petroleros de la costa norte. Actualmente, Petro-Perú mantiene deudas con diez lotes petroleros por la compra de crudo.
Entre los operadores afectados por estos impagos se encuentran OIG Perú, Unna Energía, Olympic Perú, Petromont, Panda Energy y GTG Petroleum, entre otros.














