Domingo, Octubre 6

Según el titular del sector, Sergio González Guerrero, con esta norma toda flota pesquera extranjera que ingrese a aguas nacionales debe acogerse al Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) peruano sin excepciones. “Cualquier embarcación extranjera, para ingresar a nuestro país, ya sea para avituallamiento, asistencias técnicas, camionetas de tripulantes, cambio o actualización de documentos, tiene que instalarse el sistema de control satelital o, en su defecto, homologar su sistema al Sisesat”, dijo el último miércoles en conferencia de prensa.

Aunque el nuevo dispositivo legal elimina el vacío que permitía a embarcaciones de origen asiático entrar a las 200 millas peruanas sin control, gremios industriales y artesanales denuncian que, pese a su entrada en vigencia, la presencia de barcos provenientes de China que no se instalan el Sisesat no ha terminado.

Pros y contras

Antes del nuevo decreto supremo, la normativa indicaba que el requisito del Sisesat se aplicaba para las embarcaciones que “realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos en alta mar”, dejando exentas a aquellas que entraban con fines de cambios de tripulación, temas documentarios u otros similares. Esto permitió que entre mayo del 2023 y agosto de 2024 ingresaran de forma irregular más de 300 barcos chinos sin el dispositivo de monitoreo exigido por ley.

Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú, explica que lo positivo de la nueva norma es que detalla explícitamente todas las posibilidades en que las embarcaciones extranjeras requieren el Sisesat. “Es un paso importante hacia mejorar el control de la flota extranjera porque cubre los vacíos que habían en la normativa anterior del 2020 y que eran usado por embarcaciones chinas para saltarse la obligación” dijo a El Comercio.

El problema es que de todas formas siguen entrando estos barcos sin control satelital, denunció Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).

En diálogo con este Diario, informó que desde el 26 de setiembre ingresaron al puerto del Callao 23 barcos poteros de bandera china, 20 de los cuales ya se fueron sin tener el Sisesat. Dicha información fue obtenida a través de la plataforma de libre acceso Redenaves de la Autoridad Nacional Portuaria. “La norma ha sido violada en la primera semana de su promulgación. Es una burla y está germinando una explosión social cuya responsabilidad va a ser única y exclusivamente del Gobierno”, dijo.

Con él coincide Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), cuya organización envió ayer una carta a la PCM para pedir la destitución del ministro Gonzáles.

“La norma tiene dos aspectos que no estaban en la prepublicación. Es más de lo mismo. Estamos viviendo una de las peores crisis pesqueras. Antes por 5 soles tenías un kilo de pota y ahora está 30 soles. De haber sido el primer país exportador de pota este año no hemos pescado ni el 30% de la cuota anual que es 600 mil toneladas, añadió.

Los dos aspectos a los que se refiere Vega consisten en la posibilidad de no exigir el Sisesat en caso de “arribos forzosos o uso de servicios portuarios esenciales para la seguridad o la salud de la tripulación o la seguridad del buque debidamente probado” y la homologación del sistema de monitoreo de las embarcaciones extranjeras.

“Todos los países del mundo que obligan a las embarcaciones extranjeras a instalarse un sistema satelital no admiten la de sus países de origen. Perú le está ahorrando a la flota china millones de dólares y lo mínimo que puede hacer es imponer sus condiciones. El dispositivo [Sisesat] cuesta 100 dólares e instalarlo no tarda más de 45 minutos. ¿Por qué si es algo tan sencillo y tan barato hay tanta resistencia?”, agrega Miranda.

Al respecto, Heck señaló que es indispensable que Produce sea claro respecto a qué aspectos técnicos se exigirán en la homologación y en cómo van a garantizar que se cumpla la norma aprobada.

“El decreto trae cosas positivas, pero no quiere decir que el problema se ha resuelto. Lo importante va a ser cómo se regula este procedimiento de homologación para asegurar que los estándares de los sistemas de seguimiento satelital sean tan exigentes como el peruano. Lo segundo es hacer cumplir la ley desde el día uno. Es preocupante escuchar que hay embarcaciones que desde el 26 de setiembre han ingresado a puerto peruano sin esa obligación”, opinó.

Aunque especialistas han advertido que la presencia irregular de barcos chinos ha contribuido a la disminución de la pota o calamar gigante, el ministro González Guerrero dijo que el Imarpe ha indicado que el recurso “se normalizará a fines de este año y para el primer trimestre de 2025″.

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