Viernes, Febrero 28

En un duro golpe contra el crimen organizado, agentes de Aduanas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron más de 3 millones de cigarrillos ilegales en diferentes operativos realizados en Lima, Pucallpa y Puno. Las intervenciones se realizaron en almacenes desde donde se distribuiría la mercancía en todo el país.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo se procesan y se resuelven las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia católica?

Las diferentes intervenciones permitieron establecer que detrás del comercio ilegal de estos productos fabricados en Paraguay y que ingresan a nuestro país a través de la frontera con Bolivia, se encuentran organizaciones criminales transnacionales que cuentan con la capacidad logística y financiera para operar estos almacenes y distribuir la mercadería ilegal a gran escala.

Se informó que la mercadería ilícita valorizada en al menos 3.5 millones de soles, que consistía en cigarrillos de las marcas Golden Beach y Hamilton, tenía como destino final puntos de venta clave en el país, entre ellos, los principales mercados de Lima, como el Mercado Cooperativo, ubicado en Mesa Redonda; el mercado Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores; Caquetá, La Parada, Unicachi, Huamantanga, Central del Callao.

El tráfico de cigarrillos ilícitos procedentes desde Paraguay es un fenómeno creciente en nuestro país. Detrás de los cigarrillos falsificados y de contrabando, se encuentran redes criminales estructuradas, con la capacidad logística y financiera para operar grandes almacenes y distribuir productos ilegales a nivel nacional”, señaló Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior.

El contrabando es una de las caras más visibles del crimen organizado, una actividad articulada que además financia las operaciones de estas redes delictivas. Combatir el contrabando y el tráfico ilícito de estos productos es combatir la maquinaria que sostiene al crimen organizado”, comentó Vargas.

Asimismo, sugirió que es fundamental que nuestras autoridades vean esta problemática como una situación de tráfico ilegal y crimen organizado, a fin de aplicar lo establecido por la Ley No. 30077 para su combate y que no sea visto solo como un delito de contrabando.

Incautación en Puno

Más de 2.5 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados fueron incautados al allanar una vivienda que funcionaba como almacén en la ciudad de Juliaca, Puno. Esta acción realizada por agentes de Aduanas y de la Policía Fiscal representa un fuerte golpe a las organizaciones criminales dedicadas al contrabando. Según las primeras investigaciones, se trataría de uno de los diferentes centros de acopio en el sur del país, zona clave para esta actividad ilícita y desde donde se distribuye mercadería a todo el Perú.

Almacenes en Lima

Tras una serie de diligencias e investigaciones, en el distrito de La Victoria, Lima, las autoridades también allanaron otro almacén situado en el Jr. Sebastián Barranca, donde se encontraron más de 200 mil cigarrillos de contrabando de las marcas Golden Beach y Hamilton. En este operativo intervinieron a dos sujetos, quienes fueron acusados de presuntos delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual.

Otro importante lote consistente en más de 200 mil cigarrillos ilegales fue confiscado en la calle García Naranjo, también en La Victoria. Al igual que en los casos anteriores, los responsables no contaban con documentos que acreditaran la procedencia legal de los productos, lo que llevó al decomiso inmediato. Las marcas eran Hamilton y Golden Beach.

Asimismo, en el distrito de Santa Anita, Jr. Los Álamos, la Policía y Aduanas incautaron en otro almacén más de 230 mil cigarrillos de contrabando y falsificados que también provenían del sur del país y que ingresaron por la misma ruta para llegar a Lima, es decir por la vía Puno – Arequipa – Huancavelica – Huancayo – Lima.

En Pucallpa

Mientras que, en Pucallpa, 212 mil cigarrillos ilegales de las marcas Hamilton, Golden Beach y Carnival-Change Double, fabricados en Corea, fueron incautados por oficiales de Aduanas, tras realizar una serie de operativos en Puerto Anas, Puerto Rocha, Puerto Sayuta y Puerto Ushico. Estos productos presuntamente ingresaron también por la frontera con Bolivia y a través de las mismas rutas que usan las organizaciones criminales para transportar otro tipo de mercadería ilegal como droga, explosivos, trata de personas, entre otros.

Compartir
Exit mobile version