El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, afirmó que el Poder Ejecutivo se pronunciará sobre la ley aprobada por el Congreso que restablece la figura de la detención preliminar antes del 14 de enero.
En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, indicó que el plazo legal para que el Gobierno se pronuncie sobre si promulga u observa la norma vence ese día, razón por la cual la decisión se emitirá antes de esa fecha.
LEE MÁS: Dina Boluarte: Han pasado 23 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar
“El plazo es el plazo legal, no plazos razonables. Hay un solo plazo, vence el día 14. Yo le puedo asegurar que antes de esa fecha el Poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto del proyecto de ley que usted ha referido”, expresó.
Cabe indicar que este miércoles 8 de enero se cumplen 23 días sin que la presidenta Dina Boluarte promulgue u observe la norma, pese al golpe que representa esta situación para la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.
LEE MÁS: Adrianzén sobre no inclusión de Nicanor Boluarte en lista de los más buscados: “No concurren los elementos suficientes”
Este pese a que el Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo, el pasado 16 de diciembre la autógrafa de ley que rectifica y restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, modificando la cuestionada Ley 32181.
Ante la demora, el 6 de enero, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado reiterando su solicitud para que promulgue con “urgencia” la mencionada norma. Además, enviaron un oficio a la mandataria.
LEE MÁS: Renovación Popular y Ruth Luque solicitan al Ejecutivo promulgar ley que restablece detención preliminar
Cabe indicar que el 11 de diciembre, la propia mandataria promulgó la Ley 32181, que en la práctica beneficia a los criminales, dado que la fiscalía ya no puede solicitar la detención preliminar, por ejemplo, de funcionarios, políticos o delincuentes de alta peligrosidad salvo que sea en flagrancia.
Tras la ola de críticas y la liberación de investigados por extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego, el Parlamento retrocedió y la madrugada del sábado 15 de diciembre, al cierre de la legislatura, eliminó ese artículo para que se permita la detención preliminar.