“Mary es mi amor. Solo con ella vivo la felicidad”. Una canción dedicada al amor de su vida que se volvió un himno en Hispanoamérica. Leopoldo Dante Tévez (1942-2025), más conocido como Leo Dan, pasó a la historia por esa y otras canciones, temas que le hablaron al corazón de las personas, sea desde los escenarios, sea desde la radio, los vinilos o, recientemente, desde el streaming. “Te he prometido”, por ejemplo, tiene más de 229 millones de reproducciones en Spotify.
Leo Dan anunció su retirada de los escenarios en octubre del 2024, solo unos meses antes de su fallecimiento. Años atrás todavía tenía compromisos con la audiencia. “Tenemos compromisos hasta junio y eso me pone un poco nervioso y no es que no tenga fuerzas o no esté bien de la voz pero (cantar frente al público) es una responsabilidad”, contó a la agencia EFE en 2019, cuando se alistaba para dar presentaciones en Estados Unidos.
A esa edad, Leo Dan dijo que sus temas están “como los buenos vinos, entre más viejos, mejor”. “A la música le pasa lo mismo que al vino, las canciones te gustan o no, yo hice canciones que el corazón me decía y que el alma me dictaba”, dijo por aquel entonces, cuando tenía 76 años (falleció a los 82).
Con más de 1.500 canciones compuestas, más de 70 álbumes grabados y decenas de éxitos, el argentino explicó que aunque en el mundo musical los productores recurren a éxitos probados en la actualidad “se sigue haciendo buena música, pero ahora lo que pasa es que se consume muy rápido”.
Puso como ejemplo sus canciones y dijo que muchas, como “Celia”, “Jamás podré olvidarte” y “La niña está triste” tienen entre 50 y 60 años “y sin embargo sigue sonando y la gente las sigue cantando”.
Por eso en 2018 se animó a grabar el disco “Celebrando una leyenda” donde concretó quince duetos, entre otros, con Vicente Fernández, Palito Ortega y Ricardo Montaner.
Recordó que desde niño componía canciones en su natal Santiago del Estero, en Argentina, y pronto se vio influenciado por la música mexicana.
“En esa época estaban de moda los cantantes rancheros Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete y Pedro Infante y se escuchaba mucho la música mexicana en Argentina. Yo con 7 u 8 años era un enamorado de esa música y, además, no me perdía las películas mexicanas”, apuntó.
Precisamente su afición por la música mexicana fue la que lo hizo grabar con mariachi, un reto que superó y le dio fama internacional.
“Cuando llegué a México mi único deseo era grabar con mariachi y lo pelee hasta que me dejaron grabar ‘Esa pared’ y ‘Toquen mariachis canten’ y tantas otras canciones que grabamos con mariachi”, señaló.
El argentino explicó que a través de su música y sus canciones tuvo la suerte de decirle a México “lo tanto que lo quiero” y dijo que tras su experiencia con el mariachi muchos cantantes, actores y actrices lo imitaron.
Presumió que de México hasta Argentina, pasando por países como Perú, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, gracias a su influencia “ahora se pueden encontrar mariachis en todos los países de América Latina, así que ha sido una revolución lo que hemos causado” y recordó que en todas sus presentaciones hay un mariachi.