Su diseño peculiar no fue pensado inicialmente para conciertos recurrentes debido a su cercanía con el teatro La Cabaña. Sin embargo, su historia comenzó con un espectáculo musical realizado mucho antes de que se colocara la placa, que también lleva el nombre del alcalde Alberto Andrade. Por iniciativa de la Fundación Telefónica y como parte de un evento benéfico, Manu Chao fue el primer artista en cantar en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, logrando un lleno total. Su concierto, realizado el 10 de abril de 2000, hizo vibrar por primera vez las tablas de madera, repintadas innumerables veces desde entonces. Por el precio simbólico de 3 soles, personajes como Cucho Peñaloza se unieron a una multitud que hizo retumbar el piso de concreto, el mismo que luego soportaría muchos otros conciertos.
El éxito de este primer evento musical fue seguido por la presentación —y el primer concierto comercial del Anfiteatro— de la cada vez más popular banda Libido, quienes presentaron sobre el escenario su icónico álbum “Hembra” el 8 de julio de 2000. El espacio se llenó con casi 5 mil asistentes que escucharon en vivo temas como “En esta habitación”, “Tres” o “No voy a verte más. El aforo desde aquella primera presentación descendería con el tiempo a 4 750 personas hasta llegar a las 4 mil permitidas en los conciertos actuales que se llevan en este espacio.
“Celebramos la construcción de este espacio para el arte, a pesar de los serios problemas que tenía para el desarrollo de las artes escénicas y los grandes errores que presentaba. Aun así, decidimos apostar por este espacio”, menciona el productor de aquel segundo concierto, Coqui Fernández de Move Concerts.
Un espacio para todos
Tras aquellos primeros conciertos, el Anfiteatro se convirtió en un espacio de contrastes, donde los eventos musicales y culturales se sucedían sin cesar. En 2008, el Festival Claro trajo a artistas como Calle 13 y La Quinta Estación. A este se sumaron otros eventos, como el Concurso Nacional de Danzas del Perú, varias ediciones del Festival Arguediano de Danzas y Música, y los certámenes del Miss Perú en 2005 y 2006.
Otro evento recordado fue la llegada de Mistura —antes llamado Perú Mucho Gusto— al Parque de la Exposición. Desde 2009 hasta 2012, las ediciones contaron con el Anfiteatro como el espacio donde se ofrecieron las primeras charlas maestras y conversatorios en torno a la gastronomía sostenible. Además de presentar a figuras como Ferran Adrià y Joan Roca de España, René Redzepi de Dinamarca, Michel Bras de Francia, Yukio Hattori de Japón, Massimo Bottura de Italia, Dan Barber de EE. UU., Alex Atala de Brasil y Heston Blumenthal de Reino Unido.
No obstante, los eventos que dejaron una huella duradera fueron los conciertos. Entre los más memorables se encuentran Café Tacvba (2008), Fito Páez (2014), Slash (2015), Fifth Harmony (2015), Erasure (2018), Interpol (2022), Enrique Bunbury (2023) y Babymetal (2024). También artistas nacionales deslumbraron, como el concierto de Magaly Solier en 2009, el aniversario 40 del grupo Río y los grandes shows de Grupo 5, que mostraron el potencial del escenario con un despliegue de medios sin precedentes.
A pesar de los grandes momentos, las razones para demoler el Anfiteatro son varias, como la necesidad de ampliar la laguna del parque, mejorar la acústica del área para darle nueva vida al teatro aledaño, instalar un sistema de iluminación más moderno para los jardines y evitar que las actividades se vean condicionadas por el clima, como ocurre con las inesperadas garúas de Lima.
Con los fallos que presenta y las ventajas que supone crear un nuevo espacio para actividades culturales, los 25 años de recuerdos permanecerán en la memoria de quienes, ya sea de pie o sentados, rieron, cantaron, lloraron y disfrutaron del espectáculo. “Es necesario pulir los errores al pasarle la voz a especialistas antes de su construcción, agregarle butacas y otras cosas, porque cualquier inversión que se haga se recuperará por su alta demanda”, concluye Fernández.
Anfiteatro del Parque de la Exposición
Según Coqui Fernández
PROS:
- Buena ubicación, con acceso a todo tipo de transporte.
- Ubicado dentro de un espacio amigable (el Parque de la Exposición), seguro y atractivo.
- Costos razonables para el negocio de la producción de conciertos.
- Amplio reconocimiento y popularidad.
CONTRAS:
- La isla de consolas (sonido y luces) está ubicada al final de la tercera bandeja, en un lugar inservible. Esto nos obliga a bloquear el pasillo entre la bandeja 1 y la 2 para instalarla.
- El eco en la zona de camerinos
- No cuenta con parrilla de luces; siempre es necesario llevar una, lo que implica un gasto adicional significativo.
- Existe un vacío literal entre el escenario y el público que, además de innecesario, es altamente peligroso, por lo que siempre debe cubrirse.
- El estacionamiento para vehículos de producción (de quienes trabajamos) es muy reducido.
Más información:
Anfiteatro del Parque de la Exposición
Los próximos conciertos del 2025 en el Anfiteatro del Parque de la Exposición incluyen a los siguientes artistas:
- Amarante
- Tan Bionica
- Miranda!
- Magneto
- Il Volo
- Álvaro Díaz
- Viva el Amor Fest