Miércoles, Diciembre 25

La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación Exportadores (Adex) informó que exportación de pavo registró US$2 millones 730 mil entre enero y octubre de 2024, lo que representó un crecimiento del 38,2% en comparación con el mismo período del año pasado (US$1 millón 975 mil).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Ecuador lideró el ranking de destinos de este producto (90.3% de participación) con una demanda por US$2 millones 469 mil y un aumento de 25,2% en relación con el 2023 (US$1 millón 973 mil entre enero y octubre).

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Adex indicó que el país norteño, cuyo consumo per cápita anual de carne de pavo es de 1.07 kg., promovió en los últimos años su industria avícola, produciendo ahora la genética de pavo de engorde, lo que le conllevó a reducir sus importaciones de algunos de sus proveedores.

El segundo destino fue Bolivia (US$200 mil) que retomó sus pedidos, tras no haberla importado en el 2023. En tercera posición se ubicó Cuba con solo US$61 mil. Adex detalló también que  las principales empresas exportadoras fueron San Fernando S.A., Corporación de Granjas del Perú S.A.C. y Redondos S.A.

Asimismo, el monto promedio de exportaciones entre enero y octubre fue de US$273 mil, aunque se observaron picos en julio con US$414 mil (15% del total) y agosto con US$325 mil (12% del total).

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Entre otros datos, Adex destacó que el 100% de las exportaciones de pavo provinieron de Lima. Según Bloomberg Línea, en el 2023, los principales países consumidores per cápita de carne de pavo fueron Israel (13.1 kg.), Hungría (9 kg.), EE.UU. (7.3 kg.), Irlanda (6.3 kg.) y Francia (5.6 kg.). En América Latina resaltan Chile (2.7 kg.), México (1.3 kg.) y Perú (1.1 kg.).

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