La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex) informó que entre enero y octubre del 2024, la exportación de juguetes sumó US$10 millones 970 mil, experimentando un incremento de 11,2% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$9 millones 870 mil), sus 2 principales mercados fueron EE.UU. y Canadá, que representaron de forma conjunta el 69,4% del total.
El informe también indicó que la demanda de EE.UU. (US$4 millones 062 mil), disminuyó -6,7% respecto al 2023 (US$4 millones 352 mil) y continúa por debajo de la cifra del 2022 (US$6 millones 594 mil). Por su parte, Canadá (US$1 millón 585 mil), logró un alza de 124,3%.
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México (US$505 mil), China (US$409 mil), Chile (US$358 mil), Cuba (US$304 mil), Australia (US$295 mil), Países Bajos (US$276 mil), Nueva Zelanda (US$174 mil) y Alemania (US$153 mil) completaron el top ten.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los juguetes peruanos se exportaron en 14 partidas, sobresalieron los demás juguetes que representen animales o seres no humanos (US$9 millones 345 mil), demás modelos de juguetes (US$642 mil), muñecas o muñecos incluso vestidos (US$261 mil), rompecabezas (US$203 mil) y naipes (US$129 mil).
Las empresas que enviaron más estos productos al exterior fueron Colecciones y Diseños S.C.R.L., New Expo S.A.C., Niko International S.A.C., Texturas y Acabados S.A.C., Naguska S.A., Kaya Corporation S.A.C., VLD International S.A.C., AE1 S.A., Warmipura & Compañía S.A.C., Peruvian Cotton Fashion S.A.C.
Tendencias mundiales
De acuerdo con el reporte de tendencias sobre juguetes del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, el mercado mundial de estos productos alcanzaría los US$129 mil millones en el 2024 y bordearía los US$143 mil millones en el 2028, creciendo a un ritmo promedio anual de 2,5%.
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Este aumento sería promovido por innovaciones tecnológicas, demanda de juguetes educativos y el auge de las plataformas de comercio electrónico, según informó Market Research Future.
Finalmente, Adex proyecta que hacia el 2032 se estima que el mercado de juguetes educativos superaría los US$111 mil millones, en respuesta al interés de los padres por fomentar habilidades como la creatividad y la resolución de problemas en sus hijos. En tanto, la digitalización y los juguetes interactivos seguirán transformando la industria.