
El Foro del Acuerdo Nacional advirtió que el incremento de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país comprometen el normal desarrollo de las próximas Elecciones Generales del 2026.
En un pronunciamiento, invocó a las autoridades, partidos políticos y ciudadanía en general a “retomar la vía del diálogo y de la construcción de consensos como pilares fundamentales para fortalecer la democracia y asegurar el bienestar de la población”.
LEE MÁS: Dina Boluarte sobre ausencia del MP en el Acuerdo Nacional: “Hay un vacío que es muy importante para trabajar la inseguridad ciudadana”
“Expresamos, asimismo, nuestra profunda preocupación por el alarmante avance de la delincuencia y el crimen organizado, que vienen socavando seriamente el normal desenvolvimiento de la vida en nuestro país”, expresó.
“Esta situación no solo pone en riesgo la estabilidad social, económica y política, sino que también compromete el desarrollo del próximo proceso electoral en el cual participarán más de 40 partidos políticos lo que, además, podría generar un escenario de confusión, dispersión y debilitamiento del voto ciudadano”, agregó.
LEE MÁS: Gustavo Adrianzén confirma su presencia ante el pleno del Congreso para ser interpelado este miércoles
Asimismo, apeló a las autoridades para que articulen esfuerzos, a fin de garantizar un proceso electoral limpio, transparente y libre de violencia.
Más planteamientos
El Acuerdo Nacional invocó a la ciudadanía a exigir una campaña electoral centrada en propuestas “claras y viables, con debates constructivos y respetuosos que nos permitan emitir un voto informado y reflexivo”.
LEE MÁS: Situación al límite: las cárceles ya no podrán recibir más reclusos por el hacinamiento y una decisión del TC
Del mismo modo, instó a la población a rechazar cualquier tipo de corrupción, desinformación o prácticas indebidas que se den durante la campaña, y a los partidos políticos a cumplirlo.
Igualmente, planteó a los partidos políticos a conformar alianzas electorales basadas en la “comunión de ideas y objetivos”, a fin de propiciar una votación más sólida y de contar con una cédula electoral más amigable para el ciudadano, así como hacerse responsables de la probidad de sus candidatos.
LEE MÁS: Betssy Chávez vuelve a pedir su traslado al penal de Barbadillo durante juicio por golpe de Estado
También señaló que puso a consideración de las agrupaciones las políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050 y los Consensos por el Perú, aprobados por el Acuerdo Nacional, para la elaboración de sus planes de gobierno.
Finalmente, propuso la conformación de mesas de trabajo para consensuar una estrategia a nivel nacional, regional y local para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
LEE MÁS: María del Carmen Alva retira proyecto de ley sobre inteligencia artificial tras unas cuatro horas por “error material”
En ese sentido, insistió en el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo, el Congreso, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación para que evalúen y modifiquen la legislación, a fin de combatir eficazmente a la delincuencia; y a elaborar un plan con medidas y acciones de corto, mediano y largo plazo y con indicadores medibles.
Participaron el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández; la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular); el presidente de la Confiep, Jorge Zapata Ríos; representantes del Poder Judicial, ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes, funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembros de la sociedad civil.