La actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída de casi un punto y medio (-1,4 %) frente a octubre último, según informaron este martes fuentes oficiales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB) encadenó su segundo mes consecutivo con resultados negativos.
El informe del Indec asentó que en noviembre la actividad económica retrocedió 0,9 %, en comparación con igual mes de 2022.
LEE TAMBIÉN | Xi Jinping visitará el Perú para la inauguración del megapuerto de Chancay
La quincena de actividades incluida en el indicador resaltó nueve sectores productivos que experimentaron mejoras interanuales en noviembre, entre los que destacaron explotación de minas y canteras (6,7 %), hoteles y restaurantes (3,8 %) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6 %).
Por su parte, seis sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que sobresalieron la industria manufacturera (-4,8 %) y la intermediación financiera (-3,8 %).
Argentina acumuló en los primeros 11 meses de 2023 una merma en su actividad económica del 1,3 %, según el informe oficial difundido en esta jornada.
De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, publicado el 11 de enero, apenas un mes después de la asunción del libertario Javier Milei como presidente de Argentina, el PIB del país suramericano sería de 2,6 % para 2024, un 0,2 % inferior al promedio del año pasado.