domingo, febrero 1

Acción Popular (AP) ha logrado extender sus cupos partidarios en la planilla del Congreso y una muestra clara es el Área de Administración de Bienes, la cual no solo ha pasado a ser liderada por una afiliada del partido de la lampa, sino que viene contratando a sus correligionarios sin que tengan el perfil especializado para el área.

Newsletter Mientras Tanto

Esta situación cobra relevancia dado que, desde hoy, AP podría ocupar una vicepresidencia que le daría mayor poder para la contratación de personal a través de oficinas adscritas a la Mesa Directiva.

El Área de Administración de Bienes es la encargada de controlar los bienes muebles e inmuebles del Parlamento. Se trata de una dependencia especializada que ahora es liderada por Susana Rivera Zanca, cuyo perfil profesional en el rubro de turismo dista de su nuevo encargo, aunque su afiliación en AP y su experiencia como exasesora del actual vocero de la bancada, Elvis Vergara, le han resultado suficientes para acceder al cargo cuya remuneración supera los S/15.000.

Sin títulos

Hasta junio de 2025, el nombramiento de Rivera en la jefatura del Área de Administración de Bienes ha estado acompañado de otros cinco correligionarios de su partido. La mitad del bloque de afiliados no tiene títulos universitarios registrados en la Sunedu. Uno de ellos es Félix Cheng Carbajal, técnico que percibe S/7.206 mensuales.

Otro es Javier Velásquez Vásquez, quien ha sido el último ingreso de la lampa en esta oficina, con cargo de auxiliar y un sueldo de S/3.000. En el 2007, fue secretario nacional de Ideología y Cultura, y hasta diciembre del 2024 integró el Comité Nacional Electoral.

Otro dato que muestra la influencia política en su nombramiento es que Velásquez trabajó en la Municipalidad de San Martín de Porres durante la gestión de Julio Chávez, actual presidente de AP. Lo hizo como promotor de organizaciones sociales y además trabajó en la Municipalidad de Lince, en el 2019, también bajo la gestión del entonces alcalde acciopopulista Vicente Amable. Ahí se encargó de la elaboración de propuestas de documentos.

En la oficina legislativa también labora Napoleón Jáuregui Chininin. Al igual que Velásquez, se desempeña como auxiliar, con un salario de S/4.277, cargo que obtuvo desde febrero de este año, tras el ingreso de su correligionaria Susana Rivera como jefa de la oficina. Antes, tenía el puesto de asistente, con un sueldo promedio de S/1.353.

Otro de los recientes ingresos es el de Kety Vásquez Gómez. Es licenciada en Educación, un perfil que, al igual que el de su jefa, se aleja de los objetivos de la oficina en la que labora. Es técnica y percibe una remuneración de S/4.800. El último caso es el de Edward Alemán Romero, quien también figura como técnico, con un sueldo de S/5.053.

Visiones distintas

En diálogo con este Diario, el vocero de la bancada, Elvis Vergara, aseguró no tener conocimiento de las contrataciones de los afiliados a su partido. “La persona que dirige dicha área debería ser quien responda por las contrataciones o, en su defecto, la oficina de Recursos Humanos o la presidencia del Congreso”, indicó a este Diario.

Vergara acotó que la salida de Susana Rivera de su despacho, antes de ocupar la jefatura de esta área, se debió a “renovación de personal”. Rivera no contestó nuestras llamadas ni mensajes. Sin embargo, fuentes cercanas a ella hicieron llegar un certificado sobre un curso llevado en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Mientras los actuales congresistas prefieren no responder sobre los cupos en la planilla legislativa, los excongresistas de AP tienen una visión más crítica sobre esta situación. “Nunca, en mis 25 años en el Parlamento, Acción Popular ha propuesto favoritismos para llevar a correligionarios a cargos que son de responsabilidad y de conocimiento”, aseguró Víctor Andrés García Belaunde. También anotó a El Comercio que este tipo de contrataciones “le hacen un daño tremendo al Parlamento”.

Lo revelado en este informe no es un caso aislado. Este Diario ya había revelado la presencia de militantes de AP en otras dependencias del Congreso, como el Área de Procesos Técnicos Bibliotecarios y el Área de Asuntos Interparlamentarios. Esta última estuvo ocupada en su totalidad por allegados a Leslye Lazo, parlamentaria andina y esposa de Julio Chávez, presidente de AP. El partido de la lampa empezó a ganar espacios en la planilla legislativa tras la asunción de Chávez como presidente del partido.

Más casos

Este Diario también identificó que cuatro dirigentes del partido se encuentran laborando en otras áreas del Parlamento.

Ilich López, congresista de Acción Popular que postula a la Mesa Directiva, contrató a dos personas que son familiares de dirigentes de su partido.

Share.
Exit mobile version