jueves, febrero 5

El abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, dijo que acatarán la decisión del Poder Judicial que ordenó una suspensión temporal en el cargo por 24 meses, lo que efectivamente impide que pueda asumir el puesto de fiscal suprema o de fiscal de la Nación, tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anuló su destitución.

“Como hacen las personas decentes, esta resolución es lo que ha acatado el juez. Tenemos que respetarla y, en todo caso, presentar recurso de impugnación cuando corresponda”, informó Peña en declaraciones a Latina.

Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Crisis en la fiscalía: ¿Podría haber una inminente intervención policial al Ministerio Público?

Esta mañana, el Poder Judicial informó que había ordenado 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema contra Patricia Benavides, como parte de una investigación por presunto cohecho, en una decisión tomada por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Segismundo León Velasco.

Peña detalló que, hasta el momento, no ha sido notificado pese a ser abogado de Patricia Benavides, sobre este fallo que la suspende en el puesto, acto que criticó porque según dijo “le están quitando algo que todavía no tiene”.

Pese a esto, y a su anuncio de que apelarán este proceso, el abogado recordó que esto no suspende la ejecución de la medida. “Hoy en día la doctora no tiene el cargo de fiscal suprema ni fiscal de la Nación, según esta decisión del Poder Judicial”, resaltó.

Lo que sí expresó fue su “sorpresa” porque aseguró que este caso debía estar en el Congreso de la República.

“Hoy en día la doctora (Delia) Espinoza al haber denunciado a la doctora Benavides ante el Congreso, el fuero que puede inhabilitar o suspenderla es el Parlamento una vez que la subcomisión discuta y evalúe un informe, pero no el juez de investigación preparatoria”, manifestó.

“¿Cómo es posible que hoy en día, junto cuando la JNJ ya había podido aclarar los panoramas que para la Dra. Espinoza eran vicios o grises, hoy el Poder Judicial saca una resolución contraria a todas las demás, pero se respeta lo que diga el juez, se tiene que acatar y lo que corresponde como abogado es presentar recursos de impugnación para que, en su momento la sala pueda reponer el estado en lo que se encuentra“, reiteró Peña.

El abogado concluyó cuestionando como “inusual” la celeridad con la cual el magistrado a cargo de este proceso emitió su decisión.

“Esta medida fue requerida el 11 (de junio), se llevó la audiencia ayer y fue resuelto en menos de 24 horas. Que es inusual, para como trabaja el Poder Judicial, es inusual. Que no se le pude criticar porque hacen su trabajo de manera célere, no es posible, pero tenemos que ver cada cuánto este juez resuelve sus resoluciones”, acotó.

Share.
Exit mobile version