Las Fuerzas Militares de Colombia abatieron a alias ‘Tripaseca’, cabecilla del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y primo de Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y extraditado a Estados Unidos, informaron las autoridades.
‘Tripaseca’ acumulaba más de 14 años de historial criminal y era acusado del atentado terrorista a inicios de enero de este año donde fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos en Turbo, en el departamento de Antioquia, agregó la institución castrense en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Maduro respalda el llamado a elaborar una propuesta de cronograma para las presidenciales
La operación en la que fue abatido se desarrolló en una zona rural del municipio de Turbo, donde ‘Tripaseca’ cayó “en desarrollo de operaciones militares” junto a otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo.
‘Tripaseca’ también está acusado de ser el responsable de la acción criminal en la que en mayo de 2022 dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado. También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de ‘Otoniel’.
También estaría involucrado en acciones delictivas en contra de la población civil como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.
Tras seis meses de labores de inteligencia en labores coordinadas entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía se pudo ubicar a Úsuga Restrepo, quien fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44.
“Al ser sorprendido los bandidos abrieron fuego sobre las tropas quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos”, agregaron las Fuerzas militares, quienes incautaron tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.